Bolitas de patata y carne picada

Montes Ortiz
Montes Ortiz
Bolitas de patata y carne picada image
Dificultad Fácil
Preparación 40 min
Cocción 45 min

Ingredientes

4 raciones
  • Para las bolitas de patata:

    • 15   ml aceite de oliva virgen extra
    • 50   g cebollas
    • 50   g pimientos verdes
    • 125   g carne picada mixta
    • 50   ml tomate frito
    • 3   g sal
    • 3   g comino
    • 5   g perejil
    • 400   g patatas
    • 2   uds huevos
    • 80   g pan rallado
  • Para la salsa:

    • 30   g mayonesa
    • 15   g tomate frito
    • 5   g perejil

Preparación

    ¿Buscas alguna receta rápida y que guste a pequeños y mayores? En ese caso, te traemos una propuesta infalible: unas tiernas bolitas de patata y carne picada. ¡Las tendrás listas en tiempo récord!

    CÓMO PREPARAR UNAS BOLITAS DE PATATA Y CARNE PICADA:
  1. Picamos pimiento y cebolla muy finos y los doramos en una sartén con aceite. Incorporamos carne picada y cocinamos el conjunto hasta integrar. Añadimos tomate frito, sal, comino y perejil y cocinamos unos minutos más. Reservamos.

  2. Por otro lado, cocemos patatas en agua, las pelamos y machacamos con sal hasta obtener una textura lisa y homogénea. Con ayuda de papel transparente, formamos bolitas de patata rellenas con la carne reservada.

  3. Pasamos cada bolita por huevo batido y pan rallado respectivamente y, en una sartén con un poco de aceite, doramos cada bolita. Las retiramos sobre papel absorbente.

  4. Disponemos las bolitas en el plato que más nos guste, añadimos una base de mayonesa en la superficie de cada una y un puntito de salsa de tomate sobre esta. Terminamos con perejil y…¡listas para disfrutar!

  5.  

    Consejos para preparar unas bolitas de patata rellenas de carne:

    En este caso hemos escogido este relleno que funciona de maravilla, igualmente podríamos utilizar cualquier relleno que se nos ocurra y dejar volar la imaginación. podríamos también rellenarlas de atún o incluso setas para hacer la receta vegetariana.

    Para machacar las patatas podemos utilizar un pasapurés o pisapatatas, pero si no disponemos de uno podemos utilizar un tenedor sin problema. El punto de cocción de la patata será clave a la hora de machacarlas ya que si no están del todo cocidas nos costará obtener la textura deseada.

    Aun y siendo una receta elaborada, tiene la ventaja de que podemos dejar parte preparada con antelación. Podemos preparar el relleno y cocer las patatas previamente, o incluso dejar las bolitas ya formadas a falta de dorar en la sartén y emplatar.

    Por la forma redondeada de las bolitas podemos encontrarnos con que se desplacen en el emplatado según el plato que hayamos escogido. Para evitar que eso ocurra o se nos caigan al transportarlas, podemos poner un puntito de salsa en la base para darles más estabilidad.

     

    Información adicional sobre nutrición

    Estas bolitas de patata, pueden recordar a otra receta clásica como son las croquetas. Ambas elaboraciones, pueden formar parte de un plato principal, si las acompañamos de una buena ración de verduras. También pueden ser un entrante o un plato más de si vamos a tener una comida que consideramos de picoteo.

    Tenemos un aporte de hidratos de carbono tanto por parte de las patatas, como, en menor medida, del pan rallado. También tenemos proteínas de calidad en los huevos y la carne picada.

    Si usamos un pan sin gluten, o harina de maíz, tendríamos una receta apta para personas con celiaquía. Es importante, aun así, revisar las etiquetas para confirmar que ningún ingrediente pueda contener trazas de gluten.

    También podríamos rellenar estas bolitas de tofu o setas, así como pasarlas por una mezcla de harina de garbanzo y agua en lugar de por huevo, para tener una receta vegana.

     

    Información adicional sobre el ingrediente destacado:

    En esta receta, el ingrediente principal es la patata. Este tubérculo, es muy utilizado en cocina, ya que resulta muy versátil para conseguir texturas cremosas, como en estas bolitas o en cremas, así como poder usarse en guisos, al horno, hervida o las más famosas patatas fritas.

    Nos aporta principalmente hidratos de carbono, así como vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, junto con minerales como el selenio, potasio o hierro.

    Una vez se enfría tras su cocción, obtenemos lo que llamamos almidón resistente. Este se modifica, teniendo una función prebiótica que, puede ser beneficiosa para nuestra microbiota, salvo en ciertas patologías digestivas, en las que estaría desaconsejado.

     

     

     

Información nutricional

kCal 410
Proteínas (g) 15.4
Carbohidratos (g) 38.4
Grasas (g) 22.1