Tiempo de preparación:
60 min
CÓMO PREPARAR BURGER VEGANA:
- Para la salsa barbacoa: picamos finamente los dientes de ajo y las cebollas, y los doramos en una olla con aceite de oliva. Agregamos el tomate triturado, la harina de maíz diluida en un poco de agua, el sirope de agave y el vinagre.
- Aderezamos con un poco de sal, removemos y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio. Cuando el conjunto esté cocinado, lo vertemos a un recipiente para batir y trituramos hasta obtener una salsa con una textura fina.
- Para las hamburguesas: cocinamos la cebolla cortada en finas rodajas y las hamburguesas a la plancha con un poco de aceite. Doramos ligeramente y reservamos. Cortamos el aguacate en láminas y los pepinillos en rodajas.
- Abrimos los panecillos y salseamos la base con la barbacoa. Colocamos sobre ella la hamburguesa, un par de rodajas de cebolla, el aguacate y pepinillos al gusto. Terminamos con canónigos, cerramos la burger y… ¡a disfrutar!
CONSEJOS PARA PREPARAR UNA BURGER VEGANA:
- Es importante dorar las verduras de la salsa barbacoa para que aporten un sabor tostado y ahumado a la receta.
- Podemos sustituir el sirope de agave de nuestra salsa por azúcar moreno o puré de dátiles.
- La harina de máiz nos ayuda a dar el espesor ideal a la salsa barbacoa. Aun así, si deseamos una salsa más ligera, bastaría con disminuir la cantidad de esta harina y el tiempo de cocción. Si por el contrario, deseamos una salsa más espesa, aumentaremos la cantidad de harina de maíz y cocinaremos un poco más.
- El orden de los ingredientes en una hamburguesa es lo más importante:
- Colocamos la hamburguesa en la base para que sustente el resto de ingredientes.
- Después el aguacate para que aporte cremosidad entre la hamburguesa y la cebolla.
- La cebolla encima para que se apoyen sobre ella los pepinillos.
- Como última capa los canónigos, o el producto fresco que utilicemos para nuestra hamburguesa. De esta manera, conseguimos que no se aplaste con el resto de ingredientes y así la mantenemos siempre tersa.
- Salseamos al final para que la salsa impregne toda la hamburguesa y se aprecie en cada bocado.
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:
La valoración es exactamente la misma que una hamburguesa convencional, solo que hemos cambiado la carne picada, por una hamburguesa vegetal. Esta hamburguesa vegetal tiene como ingrediente mayoritario verduras y legumbre, de modo que estamos mejorando la opción proteica, haciéndolo más nutritivo que la de toda la vida.
Si queremos hacer una versión más saludable y ligera podemos comerla al plato y acompañarla con una ensalada. Así reducimos la cantidad de pan consumido.
Si acompañamos esta hamburguesa de una ensalada o de una buena guarnición de verduras ya tenemos preparado nuestro plato nutricionalmente completo.
Información adicional sobre el ingrediente destacado:
Las hamburguesas veganas deben tener siempre como ingrediente mayoritario legumbre, dado que están sustituyendo a la carne y es esperable por tanto que aporten una ración proteica. Recomendamos escoger siempre variedad que tengan en sus primeros ingredientes tofu, soja, guisante o alubias.
*PVP aproximado por ración para una persona. Consulta nuestros precios en tu tienda Lidl más cercana.