« Volver

Carabineros con salsa de cítricos

Recetas de pescados y mariscos

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

20 min
(17)
Duración
Dificultad
17 Puntuación
Cómo hacer carabineros con salsa de cítricos
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 50 min
Tiempo de preparación: 20 min

CÓMO PREPARAR CARABINEROS CON SALSA DE CÍTRICOS:

  1. Para la salsa de queso y cítricos: cortamos el queso en láminas y lo disponemos en un recipiente para batir. Añadimos la leche evaporada, el zumo de naranja, limón, y salpimentamos. Trituramos el conjunto hasta conseguir una crema homogénea y reservamos.
  2. Para los carabineros: Los pelamos, abrimos ligeramente por el exterior y los escaldamos durante 20 segundos en agua hirviendo. Enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción.
  3. Picamos finamente el apio y el jengibre y los guardamos en un bol. Exprimimos sobre ellos las limas y marinamos los carabineros durante 20 minutos a temperatura ambiente.
  4. Emplatamos en la base de pequeños boles un poco de salsa de queso y cítricos y tres carabineros marinados. Decoramos con cacahuetes triturados, hojas de hierbabuena y… ¡a disfrutar!

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

Solemos festejar las festividades alrededor de una mesa, y en este tipo de eventos, el marisco suele ser uno de los entrantes estrella. Muchas veces, recurrimos a lo tradicional: marisco a la plancha pero, podemos innovar un poco manteniendo la esencia del plato. Podemos usar un tipo de marisco menos utilizado, como es el carabinero, marinándolos previamente y añadirles una salsa.
Sabemos que el uso de salsas no es para consumo frecuente, ya que suelen ser densas calóricamente hablando, pero puede ser un recurso para eventos en los que, si la hacemos casera, podemos mejorar la receta.
En este plato, tenemos una buena fuente de proteínas, y lo ideal sería acompañarlo de una buena ración de verduras y hortalizas, por ejemplo, en forma de ensalada o de verduras asadas. También podríamos cortar algunas verduras para mojar en la salsa.
A priori no tenemos ningún alimento que contenga gluten, pero siempre es recomendable mirar en las etiquetas si está libre de gluten, para asegurarnos que sea apto para personas con celiaquía.
Podemos envolver tofu ahumado con alga nori para tener un sabor parecido y una receta vegana. También tendríamos que usar bebida vegetal y tofu sedoso para elaborar la salsa.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado: El carabinero o gamba carabinero, es un crustáceo similar a los langostinos y gambas. Es un alimento que suele cocinarse a la plancha, cocido, al ajillo, o acompañados con alguna salsa como mayonesa o salsa rosa. El marisco es un alimento muy versátil en cocina, ya que a parte de hacerse horneado o a la plancha, podemos utilizarlo en guisos, arroces o incluso en ensaladas. También, como en esta receta, puede ser uno de los entrantes en celebraciones o eventos.

Suele ser, generalmente, un producto no muy económico, por lo que es más habitual en celebraciones como bodas, banquetes o fiestas navideñas. También suele consumirse más en zonas costeras.
Es una fuente de proteínas de calidad, así como de vitaminas y minerales como la B3, B9, B12, así como selenio, magnesio o hierro, entre otras. Aunque no tiene mucha grasa, cabe destacar que su perfil lipídico también es saludable.
El único aspecto a tener en cuenta con el marisco, es evitar un consumo elevado en personas con problemas de ácido úrico. Aunque tenemos que tener en cuenta que es mucho más importante tener en cuenta el consumo de alcohol y carnes procesadas o embutidos en este tipo de personas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que es un producto que no se consume a diario ni en grandes cantidades.