« Volver

Coca de San Juan

Postres y dulces

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

150 min
(80)
Duración
Dificultad
80 Puntuación
Cómo hacer coca de san juan
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de preparación: 20 - 150 min
Precio por ración:

desde 0,20 euros*

Celebra la noche más corta y mágica del año con una coca casera y riquísima. La coca de San Juan que te presentamos es típica del territorio catalán, y se popularizó a finales del siglo XIX. Tanta ha sido su popularidad desde entonces, que actualmente se llegan a vender alrededor de 1,6 millones de unidades. ¡Pero también la puedes hacer tú mismo! Solo tienes que tener un poco de tiempo y de paciencia, pero no es nada complicada si sigues los pasos que te proponemos. Eso sí, tienes que tener en cuenta un pequeño detalle: dice la tradición en Cataluña que este dulce de verbena tiene que ser el doble de largo que de ancho, representando la proporción entre el día y la noche de San Juan. Y es que un día tan mágico se merece un postre a su altura. Ya verás que una vez la pruebes, ¡no podrás imaginar una verbena sin ella!

Materiales: 

  • Batidora amasadora Silvercrest

CÓMO PREPARAR UNA COCA DE SAN JUAN: 

  1. Juntamos la harina con la sal, el azúcar y la miel en un bol. Rallamos la naranja sobre los ingredientes y mezclamos. Mientras amasamos el conjunto, incorporamos el licor, la leche y el huevo batido. Amasamos hasta tener una mezcla homogénea.
  2. Añadimos la mantequilla fría cortada en dados y volvemos a amasar durante 20 minutos. Por último, vertemos la levadura triturada y amasamos 5 minutos más. Dejamos fermentar durante 1 hora en un bol engrasado.
  3. Presionamos la masa ligeramente con las manos para eliminar el exceso de aire que se crea en la fermentación, y le damos forma circular. Reposamos durante 30 minutos en la nevera y después, con ayuda de un rodillo, estiramos la masa para darle forma de coca.
  4. Mientras reposa la masa, preparamos una crema pastelera: hervimos la leche por un lado y mezclamos aparte las yemas de huevo con el azúcar y la harina fina de maíz. Cuando hierva la leche, vertemos un poco sobre las yemas, batimos y calentamos de nuevo hasta espesar.
  5. Extendemos la crema pastelera sobre la masa con ayuda de una manga, untamos con huevo y espolvoreamos las almendras trituradas. Horneamos durante 20 minutos a 190 ºC y… ¡a disfrutar de la noche de San Juan!

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

La coca de San Juan es uno de los postres más populares y tradicionales para celebrar la Noche de San Juan. Ésta en concreto, lleva almendras y crema pastelera, pero podemos encontrar muchas variedades de coca, algunas, por ejemplo, traen una capa fina de mazapán rebajado con clara de huevo, otras incluyen una capa de crema catalana. Una forma habitual de encontrarla es decorada con fruta escarchada y piñones.

*PVP aproximado por ración para una persona. Consulta nuestros precios en tu tienda Lidl más cercana.