Ensalada templada de setas y langostinos

Ensalada templada de setas y langostinos image
Dificultad Fácil
Preparación 0 min
Cocción 35 min

Ingredientes

4 raciones
  • Para la ensalada:

    • 200   g champiñones
    • 200   g champiñones (grandes)
    • 250   g langostinos
    • 20   ml aceite de oliva virgen extra
    • 1   manzana roja
    • 1   ensalada gourmet
    • 50   g queso grana padano
    • 30   g cacahuetes con miel
  • Para la vinagreta:

    • 1   cucharadita mostaza
    • 2   cucharditas mermelada de albaricoque
    • 1   lima
    • 20   ml vinagre balsámico
    • 60   ml aceite de oliva virgen extra
    •   sal

Preparación

    CÓMO PREPARAR ENSALADA TEMPLADA DE SETAS Y LANGOSTINOS:

  1. Para la ensalada: partimos las setas de ostra y las salteamos en una sartén con aceite junto a los champiñones en cuartos hasta dorar. Pelamos los langostinos, los doramos también en la misma sartén y reservamos en una ensaladera.

  2. Partimos la manzana en dados y la incorporamos. Añadimos también la lechuga, removemos el conjunto y emplatamos.

  3. Decoramos con el queso Grana Padano cortado en lascas y unos pocos cacahuetes ligeramente triturados.

  4. Terminamos la ensalada preparando una vinagreta: en un bol mezclamos la mostaza, la mermelada, el zumo de lima, el vinagre, el aceite y sal al gusto. Aliñamos la ensalada y…. ¡a disfrutar del otoño!

  5. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

    Cuando pensamos en una ensalada, los primeros ingredientes que se nos vienen a la cabeza son lechuga, tomate, pepino y poco más. No olvidemos que una ensalada puede estar formada por infinidad de opciones vegetales, así como tipos de proteínas y/o hidratos de carbono, así como diferentes fuentes de grasas saludables como aguacate, aceite de oliva virgen extra o frutos secos, por ejemplo. También destacar que no siempre tiene que ser fría, esta receta es un ejemplo de una alternativa templada para darle versatilidad a esta idea de plato, que puede ser ideal para épocas de temperaturas bajas o para aprovechar cocciones, por ejemplo.

    A nivel nutricional, tenemos un buen aporte de verduras, ideal para todas las comidas y cenas. Tenemos una proteína de alta calidad como es el langostino y el queso. Sería ideal que los cacahuetes fueran crudos o bien horneados sin miel, para no incluir azúcares añadidos a la receta. A priori, es una receta apta para población celíaca, aunque siempre es recomendable revisar las etiquetas de los ingredientes usados para asegurarnos que no contengan ni tan siquiera posibles trazas de gluten. Podríamos usar un tofu sedoso marinado para sustituir a los langostinos, así como tofu ahumado o firme para sustituir el queso. También podríamos usar levadura nutricional desamargada para conseguir una opción vegana.

    Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

    En esta receta tenemos dos ingredientes principales, una variedad de setas y langostinos. En España, hay una gran cultura de recolección de setas, sobre todo en la zona norte y el interior de la península. Para las personas que se quieran iniciar, siempre es primordial informarse sobre los tipos de setas que pueden creer en su entorno, y saber detectar cuáles son tóxicas para evitar su consumo, ya que puede ser peligroso.

    En cocina, son muy versátiles, ya que nos aportan un recurso para mejorar platos, al hacerlas salteadas, añadirlas en cremas o guisos, o para rellenar verduras. Aunque quizá una de las formas más conocida sea el risotto de setas.

    A nivel nutricional, son un alimento con un aporte calórico bajo, ricas en minerales como el potasio, zinc o magnesio. También son ricas en vitaminas del grupo B.

    En cuanto al langostino, destacar que es una buena fuente de proteínas, así como de minerales y vitaminas. También destaca por tener un contenido graso bajo y ser rico en ácidos grasos omega 3.

    Se suele asociar el marisco a problemas derivados con el ácido úrico. Tenemos que tener en cuenta que en casos en los que exista una patología relacionada, se debe limitar su consumo al igual que los embutidos, carnes procesadas o el consumo de alcohol. Tenemos que tener en cuenta, en este aspecto, que es un producto generalmente de un precio medio-alto, que no se suele consumir generalmente ni en grandes cantidades, ni con mucha frecuencia, pero por el contrario las otras opciones que comentábamos si se suelen consumir con más frecuencia y no se destaca tanto su papel en este tema.

Información nutricional

kCal 251
Proteínas (g) 20.99
Carbohidratos (g) 17.98
Grasas (g) 11.74