« Volver

Fideuá

Recetas de pescados y mariscos

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

45 min
(61)
Duración
Dificultad
61 Puntuación
Cómo hacer fideuá
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 8 min
Tiempo de preparación: 45 min

Materiales:

- Paella de 38 cm de diámetro Ernesto

CÓMO PREPARAR FIDEUÁ:

  1. Picamos la cebolla, el pimiento verde y el rojo en dados pequeños y los rehogamos en la paella con aceite de oliva.
  2. Cuando estén cocinadas las verduras, incorporamos el azafrán, el tomate triturado, y seguido el pimentón. Removemos el conjunto, vertemos el caldo de pescado y dejamos a fuego medio para que llegue a ebullición.
  3. Cuando el caldo de pescado hierva, incorporamos los fideos a la paella junto con el calamar troceado y removemos. Cocemos un total de 8 minutos. Cuando pasen 3, repartimos ordenadamente los langostinos y mejillones y cocinamos durante 5 minutos más.
  4. Reposamos otros 5 minutos, decoramos con perejil picado, acompañamos con limón al gusto y… ¡a disfrutar!

CONSEJOS PARA PREPARAR UNA FIDEUÁ:

  • El sofrito es la base de cualquier plato, por lo tanto tenemos que invertir el tiempo que haga falta para cocinar correctamente las verduras lentamente a fuego medio, hasta que empiecen a coger algo de color. De esta manera conseguiremos que aporten un extra de sabor a nuestra fideuá.
  • Cuando rehogamos el azafrán y el pimentón, tenemos que incorporar rápidamente el caldo de pescado para que ninguno de estos ingredientes se nos queme.
  • El tostado de los fideos hará que queden tiesos tras el cocinado y que nuestra fideuá tenga un punto crujiente.
  • El grosor de los fideos depende de gustos, los más gruesos no se tuestan tanto al dorarlos y es más difícil que se quemen, pero hacen que la fideuá sea más contundente. Con los finos conseguimos el efecto contrario, una fideuá más ligera con un resultado más crujiente.
  • El marisco lo añadimos al final para que se no se cocine en exceso y quede en su punto.
  • En caso de que no utilicemos caldo de pescado para la elaboración, podemos sofreír el marisco cuando el sofrito esté listo así nos aportará sabor, después lo retiramos y volvemos a incorporar al final.
  • Un acompañamiento muy típico de la fideuá es la salsa alioli.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

La fideuá es un plato que se elabora de forma parecida a la paella. Es un receta característica de la gastronomía del Levante español. Tradicionalmente se cocina con fideos, caldo de pescado, pescados, mariscos y moluscos como en este caso.

Es un plato completo y denso al incluir los hidratos de los fideos. También incluye proteínas como las de los langostinos, calamar y mejillones, pero hay que comprobar que entre todos estos alimentos sumen una ración de proteína, que no siempre es así. Generalmente suele acompañarse con limón o alioli. Lo ideal en este tipo de platos, es tener una ensalada o verduras cocinadas de primero, para así mejorar el plato. También sería recomendable usar frecuentemente opciones integrales. Podemos usar una opción sin gluten apta para celíacos.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

En este plato, el ingrediente principal es el fideo. Este tipo de pasta, puede usarse en diferentes platos. Existen tanto fideos como los que usamos para hacer la fideuá, más cortos, como los linguine o espaguetis italianos. También tenemos las versiones soba japoneses y lamian chinos.
A nivel nutricional es un alimento energético ya que nos aporta hidratos de carbono complejos, así como una fuente de fibra cuando se usen integrales. Podemos encontrar opciones aptas para celíacos siempre que lo especifique en el envase.

Si se cocina ‘al dente’ podemos conseguir que la absorción de los hidratos de carbono sea algo más lenta, y que el plato no tenga tanto impacto en nuestro organismo.