Langostinos al curry

Rubén García
Rubén García
Langostinos al curry image
Dificultad Fácil
Preparación 17 min
Cocción 1 h

Ingredientes

2 raciones
  • Para los langostinos al curry:

    • 500   g langostinos
    •   aceite de oliva virgen extra
    • 1   cebolla dulce
    • 1   pimiento verde
    • 1   pimiento rojo
    • 1   pimiento amarillo
    • 150   g brócoli
    •   sal
    •   pimienta
    • 2   cucharditas curry
    • 1   cucharada harina de trigo
    • 350   g leche de coco
    • 1   lima
    •   cilantro fresco
  • Para el acompañamiento:

    • 150   g arroz
    •   agua
    •   sal

Preparación

    CÓMO PREPARAR LANGOSTINOS AL CURRY:

  1. Para los langostinos al curry: pelamos los langostinos a excepción de la cola y los salteamos a fuego alto en una sartén con aceite. Cuando estén dorados por ambos lados, los retiramos.

  2. Partimos la cebolla y los pimientos en juliana y los salteamos también pero esta vez a fuego medio en la misma sartén. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el brócoli cortado en arbolitos y cocinamos también.

  3. Salpimentamos el conjunto, añadimos un poco de curry, harina y removemos bien. Vertemos la leche de coco y dejamos cocinar durante 5 minutos. En el último momento, exprimimos la lima y volvemos a mezclar.

  4. Para el acompañamiento: en una olla con agua hirviendo y sal, vertemos el arroz y lo cocemos durante 12 minutos. Escurrimos y enfriamos para cortar la cocción. Emplatamos las dos elaboraciones, decoramos con cilantro picado y… ¡a disfrutar!

  5. CONSEJOS PARA PREPARAR UNOS LANGOSTINOS AL CURRY:

    Salteamos primero los langostinos a fuego fuerte para tostarlos por los costados pero no cocinar en exceso su interior. Ya que una vez se hagan las verduras, los cocinaremos por completo con la salsa.

    La harina nos sirve para dar cuerpo a la salsa y necesitamos tostarla ligeramente antes de incorporar la leche de coco para que se cocine y no aporte sabor a harina cruda al conjunto.

    En este estilo de recetas gana mucho que las verduras no estén demasiado cocinadas, sino que estén al dente para que además de su sabor, aporten textura al conjunto.

    El zumo de lima lo incorporamos al final para que no amargue al cocinarse y aporte frescor a la receta.

    Acompañamos esta receta con arroz por ser una receta con mucha salsa y por ser un acompañamiento estrella en este estilo de recetas.

    INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

    La mayoría de marisco, lo asociamos a un entrante o primer plato, generalmente a la plancha o cocido. Podemos darle otros usos o formas de cocinarlos en la cocina, aquí tenemos una de esas posibilidades, cocinarlos especiados con una salsa de curry junto con verduras y arroz. Tenemos un plato completo, aportándonos el arroz y los langostinos, hidratos de carbono y proteínas, respectivamente. Al incluir una buena porción de verduras, mejoramos su composición y lo hace perfecto como plato principal.

    Es una receta sin mucha dificultad en su elaboración, y una buena forma de incluir una forma de especiar que puede que no usemos habitualmente. En cuanto al arroz, siempre será mejor utilizar una opción integral. Si la tanto la harina que utilizamos como el resto de ingredientes especifica en su etiquetado que son sin gluten, sería un plato apto para personas con celiaquía.

    Si queremos tener una versión vegana, podemos marcar en la sartén tofu ahumado junto con un poco de alga nori.

    También podemos aprovechar esa salsa de curry para otras elaboraciones, ayudando a planificar comidas y sacándole mucho más partido al tiempo que estamos en los fogones.

    Información nutricional sobre el ingrediente principal:

    Los langostinos, en alimentación, los englobamos en el grupo de los mariscos, aunque pertenece a la familia de los crustáceos, como la langosta, camarón o cangrejos, por ejemplo. Es un alimento que suele cocinarse a la plancha, cocido, al ajillo, o acompañados con alguna salsa como mayonesa o salsa rosa.

    Aunque sea más frecuente usarlo a modo de entrantes, podemos usarlos en muchos tipos de elaboraciones siendo incluso platos principales, por ejemplo, en guisos, junto con pastas o arroces, o en ensaladas. Es un alimento muy versátil para diferentes tipos de técnicas culinarias y que combina muy bien con muchas formas de especiar.

    Suele ser un producto generalmente no muy económico, por lo que es más frecuente en celebraciones como bodas, banquetes o fiestas navideñas. También es más frecuente su uso en zonas costeras.Es una fuente de proteínas de calidad, así como de vitaminas y minerales como la B3, B9, B12, así como selenio, magnesio o hierro, entre otras. Aunque no tiene mucha grasa, cabe destacar que su perfil lipídico también es saludable.

Información nutricional

kCal 1100
Proteínas (g) 55.12
Carbohidratos (g) 52.47
Grasas (g) 56.59