« Volver

Merluza a la vasca

Recetas del País Vasco

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

45 min
(41)
Duración
Dificultad
41 Puntuación
Cómo hacer parmegiana de berenjenas
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 30 min
Tiempo de preparación: 45 min

CÓMO PREPARAR MERLUZA A LA VASCA:

  1. Para los huevos: cocemos los huevos en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, enfriamos, pelamos y cortamos por la mitad. Reservamos.
  2. Para la merluza: cortamos el ajo y la cebolleta en dados pequeños y los rehogamos en una sartén amplia con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la harina de trigo y removemos hasta dorar ligeramente.
  3. Añadimos el caldo de pescado, el txakoli, los guisantes y el perejil, y removemos enérgicamente para que se integren. Cuando el conjunto se haya espesado, agregamos los lomos de merluza ya descongelados y los cocinamos 4 minutos por cada lado.
  4. Incorporamos las almejas previamente descongeladas en los últimos 4 minutos junto con los espárragos en porciones. Sazonamos y removemos el conjunto ligeramente. Emplatamos, decoramos con los huevos reservados y… ¡a disfrutar!

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

Cuando hablamos de cocinar pescados o carnes, hay vida más allá de hacerlos a la plancha vuelta y vuelta. Esta receta es un perfecto ejemplo, aparte de ser un plato típico de la gastronomía vasca.

A nivel nutricional, es un plato denso y contundente, con un aporte de proteínas de calidad como es la merluza, los huevos cocidos y las almejas, y una pequeña cantidad de hidratos de carbono con la harina de trigo. Es un buen plato principal, que mejoraría si lo acompañamos de una buena fuente de verduras, por ejemplo, con una ensalada de primero.

Si queremos hacer una variante vegana, podemos utilizar filetes grandes de tofu para tener una textura parecida a la merluza al guisarlos. Para tener un sabor a mar parecido, podemos usar alga nori para envolver los filetes de merluza.

Junto con revisar el resto de ingredientes etiquetados para asegurarnos que no haya trazas de gluten, deberíamos usar una harina que no fuera de trigo, por ejemplo, de maíz, garbanzo o arroz, para tener una receta apta para personas con celiaquía.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

En la gastronomía vasca, esta receta es una de las opciones clásicas. Es uno de esos platos que destacan y dan identidad a una de las gastronomías más ricas y variadas de nuestro país. La merluza, ingrediente principal de este plato, es uno de los pescados blancos más utilizados. Tiene un sabor neutro, que le permite encajar en muchos tipos de platos, aderezos o combinaciones de especias. Por su textura jugosa, también nos permite incluirlo tanto en guisos, horneada como rebozarla. Uno de los aspectos fundamentales para ser un alimento tan común es el hecho de tenemos filetes cortados listos para cocinar sin ninguna espina.

A nivel nutricional, es un pescado poco graso, al ser pescado blanco, siendo una proteína de alto valor biológico. Destacamos su contenido en potasio, fósforo o magnesio, así como vitaminas del grupo B.