« Volver

Mini quiche de salmón y setas

Recetas Bio

Recetas de verduras

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

65 min
(111)
Duración
Dificultad
111 Puntuación
Cómo hacer mini quiche de salmón y setas
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 30 min
Tiempo de preparación: 65 min

Materiales:

-  Moldes de tartaletas 

CÓMO PREPARAR MINI QUICHE DE SALMÓN Y SETAS:

  1. Pelamos, laminamos los dientes de ajo y el puerro y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Partimos las setas de ostra en porciones y las añadimos a la sartén junto a los champiñones en cuartos.
  2. Agregamos el tomate frito, removemos bien y cocinamos durante 5 minutos, hasta que las setas hayan soltado toda el agua y esta se evapore.
  3. En un bol, batimos los huevos con la nata de arroz, el queso fresco y el Grana Padano. Incorporamos lo que hemos cocinado en la sartén junto con el salmón ahumado picado y mezclamos todo.
  4. Engrasamos los moldes con aceite, los cubrimos con la masa de hojaldre cortada al tamaño de los moldes y repartimos la mezcla anterior. Cortamos los bordes sobrantes y decoramos con orégano. Horneamos durante 25 minutos a 190 ºC y… ¡a disfrutar!

CONSEJOS PARA PREPARAR MINI QUICHE DE SALMÓN Y SETAS:

  • Las verduras las cocinamos primero porque en el tiempo de cocinado en el horno no les da tiempo a cocinarse. Pero también por otro lado, es mejor no cocinarlas en exceso para que no se queden demasiado blandas.
  • Las setas que elegimos son setas de temporada, que salen en otoño. Las setas de ostra además también las podemos encontrar todo el año, porque existen tanto silvestres como cultivadas.
  • Las setas de ostra se llaman así porque tienen forma de concha de ostra y las trompetas, por la misma razón, porque tienen forma de trompeta. Las hay de dos tipos: negras y amarillas, las cuales también se llaman angulas de monte. En esta receta nos hemos decantado por las trompetas negras, que nos funcionaban mejor.
  • Si queremos hacer una quiche vegana, podemos suprimir los productos de origen animal y añadir tofu o seitán triturados. Y si la queremos vegetariana, con suprimir el pollo y la carne picada, sería suficiente.
  • Al verter la mezcla sobre el hojaldre sin cocinar, conseguimos que al hornearlo, el relleno haga presión sobre el mismo y los bordes no se hinchen demasiado, sino que la medida justa para que la apariencia quede perfecta.
  • Preparando mini quiches conseguimos raciones individuales mejor medidas y una presentación más atractiva.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

Cuando pensamos en una tarta solemos pensar en un postre dulce, aunque tenemos algunas variantes saladas como en este caso, la quiche. Es una forma de incluir verduras de una forma un tanto diferente. Puede ser un entrante o principal, acompañado de una buena ración de verduras.

Es un plato denso calóricamente hablando, que incluye hidratos de carbono, así como una fuente de proteínas de calidad como salmón ahumado, queso y huevos. También incluye grasas saludables como las del aceite de oliva.

Podemos usar una masa hojaldrada sin gluten, para tener una receta apta para personas con celiaquía. No olvidemos revisar el resto de ingredientes estén etiquetados sin gluten.

Podemos sustituir el salmón por unas lonchas finas de tofu firme a la plancha envuelto en alga nori, para que mantenga un sabor parecido. También podemos usar tofu sedoso o silken y bebida vegetal para sustituir el huevo, los quesos y la nata. Tendríamos así una receta vegana.

Información adicional sobre el ingrediente destacado: La quiche es una tarta de salada que deriva de la ‘quiche lorraine’ francesa, que se suele elaborar principalmente con una mezcla de huevos batidos y crema de leche, junto con verduras y alguna ración de proteínas, incluido dentro de una masa de hojaldre. Este tipo de receta da pie a utilizar una gran variedad de opciones de combinación. En este caso, el ingrediente principal para rellenarla es una combinación de setas.

En España, hay una gran cultura de recolección de setas, sobre todo en las zonas del norte e interior de la península. Pero no tenemos que olvidar que algunas de ellas son tóxicas, por lo que siempre hay que informarse antes de consumir las que recolectemos. La más conocida y utilizada suele ser el champiñón.
Las setas son muy versátiles en la cocina, ya que pueden utilizarse en muchas recetas. Aunque generalmente se suelen hacer salteadas, se usan también en cremas, como base de un risotto, en guisos o para rellenar verduras.

A nivel nutricional, es un alimento poco calórico, rico en minerales como el potasio, zinc y magnesio, y vitaminas como las del grupo B.
Junto con las setas, la otra parte fundamental de la receta es el salmón ahumado. Es una de las modalidades del salmón más socorridas en cocina para tener platos rápidos. Es una fuente de proteínas de gran calidad, así como grasas de buena calidad y vitaminas y minerales. No olvidemos que el salmón es uno de los pescados más versátiles y utilizados en cocina. Al ahumarlo, se consigue mayor tiempo de conservación, así como un sabor intenso muy característico.