« Volver

Navajas en salsa

Recetas de pescados y mariscos

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

35 min
(51)
Duración
Dificultad
51 Puntuación
Cómo hacer navajas en salsa
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 20 min
Tiempo de preparación: 35 min

CÓMO HACER NAVAJAS EN SALSA:

  1. En una sartén con aceite de oliva añadimos el ajo y la cebolla finamente picados. Rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
  2. Agregamos el caldo de pescado, el vino blanco y la sal y removemos para que se integren con las verduras rehogadas.
  3. Añadimos las navajas previamente descongeladas y lavadas, la ralladura y zumo de medio limón, el perejil y cocinamos durante 10 minutos con la sartén tapada.
  4. Emplatamos las navajas en el plato que más nos guste, vertemos un poco su salsa para que estén muy jugosas y… ¡a disfrutar!

CONSEJOS PARA PREPARAR UNAS NAVAJAS EN SALSA:

  • Aconsejamos descongelar en nevera las navajas 12/24 horas antes de su cocinado: para ello las dispondremos en un bol hondo para que el agua del congelado no se derrame.
  • Otra manera de presentar nuestra receta sería cocinando las navajas a la plancha con un poquito de limón y hacer la salsa aparte. Podríamos presentar las navajas emplatadas y la salsa en una jarrita para servir en la mesa.
  • Podemos añadir un poco de cayena durante la elaboración para darle un toque picante y diferente al plato.
  • Si no queremos comer las navajas con las manos o nos resulta difícil hacerlo con cubiertos, podemos sacar la carne de la concha antes de cocinarla para que resulte más sencillo comerlas.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

Los moluscos suelen ser parte de entrantes y primeros en comidas especiales, fiestas o celebraciones y las navajas son un clásico dentro de este tipo de platos. Al ser una forma de cocinar las navajas, en este plato tenemos básicamente una buena fuente de proteínas. 

Para completar el plato, deberíamos incluir una buena ración de verduras. Podríamos tener una ensalada o verduras salteadas o a la brasa. También podríamos incluir una ración de hidratos como patatas asadas o boniato, por ejemplo. Sería mejor no usar alcohol, ya que no se evapora por completo.

En esta receta no tenemos ningún alimento que tenga gluten, por lo que sería una receta apta para personas con celiaquía.

Información adicional sobre ingrediente destacado:

Las navajas o ensis son un tipo de molusco bivalvo. Es clásico de países como España o Estados Unidos. También se las llama muergos o peces navaja, por la forma de su concha que recuerda al mango de una navaja. Es una especie muy utilizada en la cocina, con un sabor muy característico que podemos encontrar fresca o en conserva. 

Solemos utilizarlas como entrante, al igual que la gran mayoría de moluscos y habitualmente se cocinan hervidas o a la plancha.

A nivel nutricional, son a su vez una fuente de proteínas, así como en ácidos grasos de buena calidad. También son ricas en yodo.