« Volver

Redondo de vacuno al chocolate

Recetas de carne

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

60 min
(8)
Duración
Dificultad
8 Puntuación
Cómo hacer redondo de vacuno al chocolate
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de cocción: 70 min
Tiempo de preparación: 60 min

CÓMO PREPARAR REDONDO DE VACUNO AL CHOCOLATE:

  1. Para el redondo de vacuno: disponemos el redondo en una bandeja de horno, rociamos con un poco de aceite de oliva y horneamos durante 40 minutos a 200 ºC aproximadamente. Mientras se hornea, preparamos la salsa de chocolate: laminamos los ajos y el puerro y los doramos en una olla con aceite de oliva.
  2. Añadimos la cebolla caramelizada, el agua y cocemos durante 15 minutos.Vertemos a un vaso para batir, salpimentamos, añadimos el chocolate y trituramos el conjunto y reservamos.
  3. Para el risotto: derretimos la mantequilla y sofreímos el risotto ligeramente. Incorporamos un poco de caldo, removemos y vamos repitiendo el proceso conforme el líquido se vaya evaporando hasta terminar el caldo y cocinar el arroz durante 15 minutos. Terminamos con un poco de queso cortado en lascas o rallado.
  4. Emplatamos el risotto en uno de los laterales del plato y un poco de salsa en la base. Sobre ella, colocamos el redondo cortado en láminas y bañamos con un poco más de salsa. Terminamos con hojas de perejil y… ¡a disfrutar!

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE NUTRICIÓN:

Aquí tenemos uno de los platos estrella en Navidad, así como una de las formas de cocinar carnes más clásicas de la gastronomía española. Pero para darle una vuelta a esta receta, lo cocinamos de una forma diferente, mezclando un producto que de primeras puede parecer que no case con un sabor como es el chocolate. 

Tenemos una receta completa, muy densa calóricamente, con una fuente de proteínas de calidad como es la ternera, así como los hidratos de carbono del arroz. Con platos tan densos, siempre es mejor usar raciones no muy grandes, y acompañarlas de una buena ración de verduras, por ejemplo, en forma de ensalada.

Podríamos hacer esta versión vegana, rellenando seitán para tener un plato parecido en cuanto a presentación.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado: 

El redondo, es una preparación de carne, generalmente ternera, que suele cocinarse al horno, mechado o en salsa, generalmente relleno. Destaca porque se ata con una redecilla para que mantenga la forma durante la cocción. Es una de las cocciones estrellas en festividades como la Navidad.

La ternera es el ingrediente principal de este plato. Pertenece al grupo de carnes rojas, que se diferencian de las llamadas carnes blancas por su mayor aporte en hierro, y muchas veces también, dependiendo del corte, de más cantidad de grasa saturada, entre otros aspectos. Por ello, a pesar de ser fuente de proteínas de calidad, minerales como el hierro y vitaminas del grupo B, no se sugiere su consumo frecuente como fuente de proteína. Podría incluirse una vez por semana siempre que elijamos una opción de buena calidad: corte magro fresco o congelado.