« Volver

Tortilla de patatas y ensalada

Recetas de huevo

Puntuar Añadir a favoritos

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

60 min
(31)
Duración
Dificultad
31 Puntuación
Cómo hacer tortilla de patatas y ensalada
Imprimir  Sugerir

La receta se ha añadido a tus favoritos.

La receta ya había sido añadida a tus favoritos.

Debes habilitar las Cookies para guardar tus favoritos.

Instrucciones

Tiempo de preparación: 60 min

CÓMO PREPARAR UNA TORTILLA DE PATATAS Y ENSALADA:

  1. Para la tortilla de patata: pelamos las patatas, las cortamos en cuartos y después en láminas. En una sartén con abundante aceite caliente, las freímos a fuego medio. Una vez fritas, las retiramos y las dejamos en un bol con un colador para eliminar el exceso de aceite. Mientras, picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén aparte a fuego lento hasta caramelizarla.
  2. En un bol aparte, batimos los huevos y cuando ambas verduras estén listas, las incorporamos. Añadimos un poco de sal, volvemos a batir y cuajamos la tortilla por los dos lados en una sartén antiadherente de la medida que más nos guste con un poco de aceite. Guardamos en un recipiente hermético.
  3. Para la ensalada: lavamos y troceamos ligeramente la lechuga, y la juntamos también en un recipiente hermético con tomates cherry cortados en mitades, rodajas de pepino, dados de queso feta y aceitunas negras enteras.
  4. Para la vinagreta: juntamos el aceite de oliva con el zumo de limón, un poco de sal, el tomillo en un botecito de cristal, lo cerramos, y batimos bien. Acompañamos el conjunto de una hogaza de centeno y… ¡a disfrutar de un día de picnic!

CONSEJOS PARA PREPARAR UNA TORTILLA DE PATATAS Y ENSALADA:

  • Es importante eliminar el exceso de aceite de las patatas para que la tortilla no quede demasiado grasa y sea más agradable al comerla.
  • Ya que utilizamos cebolla en la tortilla, la mejor manera para que aporte sabor es caramelizándola.
  • Cuando añadamos las verduras al huevo, tenemos que asegurarnos que no están excesivamente calientes, para que el huevo no empiece a cocinarse.
  • A la hora de cocinar la tortilla, hay muchas maneras de hacerlo dependiendo del punto de cocción que queramos:
    • Si queremos una tortilla poco cuajada: podemos añadir la mezcla a la sartén muy caliente para que se forme lo antes posible y dejamos cocinar sin moverla para que quede muy jugosa en el interior. Después. damos la vuelta y la dejamos el tiempo justo para que se forme el otro lado.
    • Si queremos una tortilla semi-cuajada: podemos incorporar la mezcla a la sartén un poco caliente y remover el interior para que cuaje ligeramente, y cuando esté en el punto que queremos dejamos que se forme. Giramos después, y dejamos formar el otro lado durante menos tiempo para que no se pase de cocción.
    • Si queremos una tortilla muy cuajada: seguimos el proceso anterior pero cocinando la tortilla más tiempo por cada lado.
  • Podemos hacer una tortilla rellena cocinando primero la mitad de la mezcla de tortilla y cuando esté en el punto que queremos, añadimos los ingredientes que más nos gusten. Vertemos el resto de mezcla, seguimos cocinando y la giramos para hacerla por el otro lado.
  • La medida idónea para hacer una tortilla es utilizar 2 huevos más de las patatas que utilizamos, siempre y cuando las patatas tengan un tamaño medio, sin ser muy grandes ni muy pequeñas.
  • Si nos gustan las tortillas gruesas, utilizaremos una sartén más pequeña, para que el grosor de la tortilla aumente. De lo contrario, utilizaremos una sartén grande para que así la mezcla se expanda y pierda grosor.
  • Para la ensalada preparamos un aliño aparte porque al llevárnosla de picnic, si la aliñamos desde casa, se marchitará. Es mejor siempre aliñar las ensaladas justo antes de consumir.