3 Cócteles con cava para fin de año
Ingredientes
-
Para el aperitivo con vermouth y naranja
- 2 uds naranjas
- 50 ml naranjas zumo de naranja
- 45 g azúcar
- 200 g cubitos de hielo
- 300 ml vermouth blanco
- 400 ml cava
-
Para el sorbete de limón y albahaca
- 650 ml helados de limón
- 5 g albahaca fresca
- 300 ml cava
- 30 ml vinagre de manzana
-
Para el mojito de uvas
- 150 g uvas blanca
- 50 g azúcar
- 150 ml limas
- 5 g menta
- 350 g cubitos de hielo picado
- 600 ml cava
Preparación
Para el aperitivo de naranja: Colocamos las pieles de las naranjas en un recipiente, junto con el azúcar y el zumo de naranja. Las dejamos reposar, tapadas, durante 24 horas en la nevera.
Llenamos una copa de vino con hielo, añadimos 4 cl del aceite resultante de macerar las naranjas y terminamos con el vermouth y el cava. Colocamos unas rodajas gruesas de naranja en una bandeja y las cubrimos con azúcar.
Con ayuda de un soplete, caramelizamos el azúcar. Tras enfriar, con ayuda de una espátula, retiramos el cristal de azúcar de la naranja. Ponemos un cristal de azúcar sobre la copa.
Para el sorbete de limón y albahaca: En una batidora de vaso, batimos helado de limón, la albahaca y el cava. Añadimos una cucharada de vinagre de manzana.
No machacamos las hojas de menta junto a las uvas porque si no aportarían sabor amargo al cóctel.
Para enfriar el vaso, añadimos los hielos y los giramos con una cucharilla alargada. Luego retiramos el agua que queda en el fondo del vaso antes de añadir el alcohol.
Si prefieres un mojito sin azúcar, puedes añadir sirope de agave o unas gotas de edulcorante.
Los cócteles son un tipo de bebida que suele mezclar diferentes tipos de bebidas, no siendo todas ellas necesariamente bebidas alcohólicas. Se pueden emplear jugos o zumos, frutas troceadas, miel, cremas o leche. También suele ser común utilizar bebidas carbonatadas o refrescos, para darle un toque espumoso que pueda resaltar los aromas. A la hora de catalogarlos, algunos se pueden llamar digestivos, aunque nada más lejos de la realidad. Una bebida alcohólica no puede ser nunca un recurso para mejorar la digestión de una comida. Sabemos que, si contiene una bebida alcohólica, no es para un consumo frecuente, ya que no existe un consumo saludable de alcohol.
En cuanto a los ingredientes que pueden llevar, siempre será mejor usar frutas trituradas para mejorar un poco el perfil nutricional, aunque siendo para un consumo esporádico no es tan relevante su composición ya que puede parecer que si mejoramos la receta será para consumo frecuente.
En estas recetas, se utilizan frutas cómo uvas o naranjas. También se utilizan hojas de menta o albahaca para darle aroma y sabor al cóctel, consiguiendo darle sabor sin necesidad de usar otras opciones como azúcares o jarabes. Lo ideal sería utilizar alternativas sin alcohol, así como no añadir grandes cantidades de azúcar o productos que puedan contenerlo, cómo el helado de limón, que podríamos elaborar casero.