Arroz al horno

Recetas Valencianas
Recetas Valencianas
Arroz al horno image
Dificultad Fácil
Preparación 1 h
Cocción 40 min

Ingredientes

4 raciones
    • 4   uds morcillas De cebolla oreada
    • 150   g panceta de cerdo
    • 250   g costillas de cerdo costillas de paño
    •   aceite de oliva virgen extra
    • 1   ud patata
    • 2   uds tomates En rama
    • 350   g arroz
    •   sal
    •   azafrán
    • 1   cabeza ajo Ajo morado
    • 500   ml caldo de cocido
    • 200   g garbanzos

Preparación

    Cómo preparar arroz al horno

  1. En una sartén con un poco de aceite doramos la morcilla, la panceta y las costillas y reservamos toda la carne en una fuente. En esa misma sartén, doramos la patata que previamente habremos pelado y partido a rodajas.

  2. Sacamos la patata y la reservamos. Rallamos un tomate y lo cocinamos en la sartén, cuando reduzca añadimos el arroz, sal, azafrán y lo sofreímos. Ponemos el caldo a calentar en una olla.

  3. Pasamos el arroz a la cazuela de barro que meteremos al horno y distribuimos por encima la carne. Colocamos la cabeza de ajo en el centro de la cazuela.

  4. Cubrimos con caldo hirviendo y colocamos un tomate partido a rodajas, los garbanzos y la patata. Metemos al horno durante 20-25 minutos a 200ºC. Una vez pasado este tiempo dejamos el arroz reposando fuera unos 10 minutos y… ¡A disfrutar!

  5. Información adicional sobre nutrición

    El arroz al horno es un de los platos típicos de la Comunidad Valenciana. Se suele elaborar en una cazuela de barro. Es un plato contundente que suele elaborarse los fines de semana para comer en familia. Sería ideal añadir una buena ración de verduras para completar y ayudar a poder reducir la ración. Podemos poner una ensalada de primero o incluso aprovechar que se usa el horno para hacer verduras asadas. Esto puede servir para acompañar este plato y también para tener verduras preparadas para otras comidas.

    A nivel nutricional, es un plato denso, que aporta principalmente hidratos de carbono por parte del arroz. También tenemos fuentes de proteína en las costillas, la panceta y los garbanzos. Estos tipos de carnes, deberíamos consumirlos de manera poco frecuente. Podríamos usar únicamente los garbanzos como fuente de proteínas, o añadir seitán o soja texturizada, para tener una versión vegana.

    Al usarse como fuente de hidratos el arroz, no tenemos ningún alimento que contenga gluten, aunque deberíamos revisar las etiquetas para asegurarnos de que no se contengan trazas.

    Información nutricional sobre el ingrediente destacado: España es uno de los países donde más versiones de platos existen con este ingrediente principal. Aunque no somos el país que mayor consumo de arroz tiene, ya que, en culturas como la asiática, suele estar presente casi en todas las comidas principales.

    En nuestra gastronomía, tenemos un plato icónico como es la paella, aunque también tenemos otras versiones con arroces como el arroz con bogavante. el arroz ‘del señoret’, este ejemplo de arroz al horno o el arroz con costra.

    El arroz es uno de los alimentos que más se usa en el mundo, y que podemos incluir en infinidad de elaboraciones o con una gran cantidad de alimentos. También podemos incluirlo en elaboraciones dulces o pensando en postres, como el arroz con leche.

    Siempre va a ser mejor utilizar opciones integrales, no sólo con el arroz, sino también con cualquier tipo de hidrato de carbono.

    A nivel nutricional, nos aporta principalmente energía e hidratos de carbono. Si es una versión integral, también será una buena fuente de fibra. También nos aporta magnesio, ácido fólico, y vitaminas cómo B3 o B6. Otra de las principales ventajas es que no contiene gluten, por lo que es una alternativa ideal para las personas con celiaquía. Además, si dejamos enfriar el arroz, conseguimos un almidón que llamamos resistente, que nos puede ayuda a nuestra microbiota sirviendo como prebiótico.

Información nutricional

kCal 1032
Proteínas (g) 39.39
Carbohidratos (g) 89.83
Grasas (g) 56.21