Batch cooking con Monsieur Cuisine Smart
Ingredientes
-
Para la Ensalada de tofu con arroz al vapor:
- 60 arroz redondo
- 100 caldo de verduras
- 100 tofu
- 25 canónigos
- 30 tomates cherry
- 10 nueces
- 1 yogur natural
- 25 aceite de oliva virgen extra
- 0,5 limones
- ajo granulado
- pimienta
- sal
-
Para la Ternera con champiñones:
- 300 estofado de ternera
- 200 champiñones
- 15 salsa de soja
- 300 nata
- 200 caldo de verduras
- perejil
- pimienta
- ajo granulado
- aceite de oliva virgen extra
-
Para las Patatas rellenas de verduras:
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 80 tomate frito
- aceite de oliva virgen extra
- ajo granulado
- sal
- queso grana padano
-
Para la Crema de champiñones:
- 0,5 puerros
- 300 champiñones
- 200 patatas
- 700 caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- pan tostado
- sal
-
Para la Mousse de limón:
- 3 gelatina
- 190 nata para montar
- 62 yogures
- 0,5 limones
Preparación
Para la ensalada de tofu con arroz al vapor: en flaneras individuales, disponemos 30 g de arroz y 50 de caldo, añadimos sal y aceite y cocinamos al vapor en la MCS durante 17 minutos aproximadamente. Doramos los dados de tofu en una sartén con aceite.
Montamos la ensalada mezclando el arroz y el tofu con canónigos, tomates cherry en mitades y nueces. Por otro lado, preparamos la vinagreta emulsionando yogur, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite y zumo y ralladura de limón en la MCS. Reservamos todo.
Para la ternera con champiñones: rehogamos durante 5 minutos champiñones en porciones en la MCS con un poco de aceite, perejil, ajo granulado y salsa de soja y reservamos una parte de esta elaboración.
Marcamos la ternera en una sartén con un poco de aceite y la añadimos a la MCS junto con nata y caldo. Cocinamos durante 30 minutos más aproximadamente y reservamos.
Para las patatas rellenas de verduras: cocemos 30 minutos las patatas lavadas en la MCS hasta que estén tiernas. Retiramos y cocinamos cebolla, zanahoria y pimiento en porciones con un poco de aceite, ajo granulado y sal. Incorporamos tomate frito y cocinamos unos minutos más.
Cortamos una parte de las patatas en mitades, retiramos y reservamos un poco de carne y las rellenamos con el sofrito. Terminamos con queso en polvo y reservamos.
Para la crema de champiñones: rehogamos puerro en porciones durante 10 minutos aproximadamente en la MCS con un poco de aceite y sal. Añadimos champiñones y patatas cocidas de las elaboraciones anteriores y caldo de verduras. Cocinamos ligeramente el conjunto y trituramos hasta homogeneizar, acompañamos de picatostes y reservamos.
Para la mousse de limón: montamos 300 ml de nata en la MCS y reservamos. Calentamos la gelatina hidratada con el resto de nata también en la MCS hasta diluir. Con cuidados, mezclamos la nata montada con el yogur, la gelatina anterior y zumo de limón. Disponemos en recipientes individuales y enfriamos durante 4 horas aproximadamente.
Lo bueno de estas recetas es que las podemos dejar preparadas e ir consumiendo a lo largo de la semana. Sin embargo, para ensalada de tofu lo ideal es dejar el aliño preparado por separado y en el caso de la crema de champiñones añadir los picatostes en el último momento para que aguanten crujientes.
Podemos cocer el arroz directamente en la MCS sin necesidad de flaneras, pero este formato es fantástico para tener las raciones de guarnición ya medidas e ir utilizando según necesitemos a lo largo de la semana.
Se trata de elaboraciones muy versátiles que, como véis se pueden aprovechar para sacar varias recetas de una misma. Por ejemplo, dejándonos varios vasitos preparados podemos usar como guarnición para diferentes elaboraciones, mezclándolo con el relleno de verduras de las patatas, por ejemplo.
Para la mousse de limón, debemos tener cuidado de no añadir la mezcla de gelatina diluida en nata muy caliente pero tampoco dejar que enfríe por completo ya que en este caso nos podrá cuajar antes de tiempo. Como hacemos cada elaboración en la MCS, también es importante montar la nata con cuidado de que la máquina no esté demasiado caliente. Por último, para que nos quede una textura más airosa, deberíamos mezclar la nata montada muy suavemente con el resto de ingredientes.
En esta receta, no sólo tenemos un plato fácil de preparar y muy sabroso, sino que tenemos 5 elaboraciones para dejarnos preparados muchos de los platos de la semana. De esta forma, conseguimos tener ideas ya preparadas para esos días que tengamos menos tipo o ganas de cocinar.
En este batch cooking diferenciamos entre tres posibles platos principales, una crema de verduras que puede servir de un primero, y un postre. A nivel nutricional, la ensalada, las patatas rellenas y la crema de champiñones, son los platos más densos a nivel energético, ya que aportan hidratos de carbono tanto por las patatas como por el arroz, así como los picatostes. En los tres platos tenemos una buena ración de verduras, pero siempre podemos aumentarla añadiendo un primero en forma de ensalada, por ejemplo.
La crema no tiene una fuente de proteínas destacable, por eso comentamos que puede servir como un primer plato. En cambio, el resto de platos aportan proteínas de calidad, por parte del tofu ahumado, la ternera y en menor medida el grana padano, ya que la cantidad que usaremos no llega a cubrir una ración completa. Podemos confeccionar platos completos combinando varias de las opciones como primeros y segundos de manera sencilla.
También tenemos un postre en el que encontramos principalmente fuentes de proteínas tanto en la nata como en el yogur. No olvidemos que todas las recetas tienen un aporte de grasas saludables, tanto por el aceite de oliva, como por las nueces de la ensalada de arroz.
Siempre podemos tener recetas aptas para personas con celiaquía si revisamos las etiquetas para cerciorarnos que no contengan trazas de gluten. En estas recetas, no tenemos ningún hidrato de carbono que pueda contener gluten en su matriz, por lo que sería en principio un ejemplo de batch cooking apto para personas con celiaquía.
Si utilizamos yogures y natas vegetales, así como anacardos triturados en lugar del queso, y soja texturizada de grano grueso en lugar de la ternera, tendremos también una adaptación vegana a estas recetas.
Ingrediente destacado:
Una de las formas más populares de planificarse las comidas en la actualidad, es el batch cooking. Básicamente, consiste en dedicar un momento de la semana para cocinar un menú para el resto de la semana, sin recurrir sólo a hacer 5-6 raciones de un único plato.
Esta técnica, requiere de una planificación previa, ya que no solo buscamos dejar platos cocinados para, al menos, los días laborales de la semana, sino que también buscamos aprovechar las cocciones para no tener que estar cocinando muchas horas.
Este es el principal inconveniente, ya que, si no tenemos mucha destreza en la cocina, o no planificamos con antelación, nos pueden faltar ingredientes, o no sacarles mucho partido a las técnicas culinarias.
Principalmente, y por simplificar el trabajo, debemos pensar primero en cómo organizar la semana, en función de tipos de alimentos o nutrientes. Repartimos los diferentes tipos de proteínas que vamos a utilizar, así como los hidratos de carbono en caso de consumirlos. El último paso, es pensar en las verduras, ya que estas pueden casar en muchos tipos de cocciones. Una vez tenemos esto listo, sólo tenemos que ir combinando en tuppers y pensar en organizar las técnicas de cocina de la forma más eficiente. Por ejemplo, mientras se utiliza el horno, podemos estar pelando y guisando otros platos que vayamos a combinar.
Es una buena forma de organización, ya que el tiempo en la cocina es más eficiente y lo reducimos considerablemente. También ayuda a pensar en que vamos a comer durante la semana, por lo que nos facilita el tener algo preparado esos días que tenemos menos tiempo, ganas o el cansancio del día a día nos lastra a la hora de ponernos a cocinar al llegar a casa.