Coliflor gratinada con setas

Coliflor gratinada con setas image
Dificultad Fácil
Preparación 25 min
Cocción 1:05 h

Ingredientes

4 raciones
    • 1   ud coliflor
    • 200   g setas Portobello
    • 200   g setas Ostra
    • 1   ud diente de ajo
    • 1   ud cebolla
    • 25   ml aceite de oliva virgen extra
    • 3   g sal
    • 2   g pimienta Negra
    • 2   uds huevos
    • 40   g queso emmental
    • 120   g yogur griego
    • 15   g queso parmesano En polvo
    • 1   g perejil

Preparación

    Cómo preparar coliflor gratinada con setas:
  1. Cortamos la coliflor lavada en ramilletes medianos y los disponemos en una bandeja para horno. Añadimos aceite de oliva, sal y pimienta y horneamos a 200ºC durante 30 minutos o hasta que empiece a dorarse levemente.

  2. Mientras tanto, salteamos las setas en porciones con la cebolla y el ajo picados en dados. Aparte, en un bol mezclamos los huevos, el queso emmental y el yogur.

  3. Añadimos el salteado a la bandeja con la coliflor y mezclamos. Cubrimos con la mezcla de queso, yogur y huevo, espolvoreamos el queso Grana Padano y cubrimos la bandeja con papel de plata.

  4. Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos hasta que se fundan los quesos durante aproximadamente 15 minutos. Quitamos el papel de plata y encendemos la resistencia del horno durante 10 minutos para dorar la parte superior. A la hora de servir, decoramos con perejil fresco y… ¡a disfrutar!

  5. Información adicional sobre nutrición:

    Existen ciertos alimentos que no suelen ser muy queridos por los peques de la casa, y la coliflor, como el brócoli, es de los más destacados. Aquí tenemos una forma distinta de cocinarlos para que sea más sencillo que las podamos disfrutar en familia.

    A nivel nutricional, este plato contiene una buena ración de verduras, ya que la coliflor es el ingrediente principal, y las acompañamos con una buena variedad de setas. El aporte de proteínas, viene tanto por parte del yogur, los huevos y los dos tipos de queso. Estos quesos, junto con el aceite de oliva, aportan también grasas saludables, aunque pueden ser una cantidad grande por plato si ponemos mucha cantidad de queso.

    Tenemos una receta apta para personas con celiaquía, pero deberíamos revisar los ingredientes para confirmar que ninguno pueda contener trazas de gluten. Si usamos una mezcla de harina de garbanzo y agua para sustituir el huevo y el yogur, así como levadura nutricional para tener el toque gratinado, tendríamos una receta vegana.

    Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

    La coliflor, junto con el brócoli es un alimento que no se aprovecha en cocina, ya que al hervirlos queda una textura muy blanda y poco apetecible, así como un olor muy intenso. Si le añadimos leche, zumo de limón o vinagre evitaremos dicho olor.

    Existen variedades con una masa o pella distintas a la blanca, como son de color verde, violeta o amarillo, que pueden ayudar a tener platos más vistosos. En esta receta están gratinadas, pero también las podemos hornear, saltear o utilizar en forma de falso cuscus triturándolas. Incluso pueden ser la base de una pizza.

    A nivel nutricional, destaca por ser una fuente de fibra, así como rica en vitaminas del grupo B, vitamina K y vitamina C. También aporta betacarotenos, beneficiosos para nuestro sistema inmune. En cuanto a los minerales, aporta magnesio, potasio y fósforo, entre otros.

Información nutricional

kcal 288
Proteínas (g) 24.5
Carbohidratos (g) 14.2
Grasas (g) 14.4