Marca la d¡ferenc!a
gazpacho y salmorejo

La receta se añadió a favoritos

Mostrar favoritos

La receta se eliminó de favoritos

Mostrar favoritos

Ha ocurrido un error. Por favor, prueba de nuevo

Anna Terés
Anna Terés
Experta en La Cocina de Lidl

Ingredientes

Para el cóctel de gazpacho

200 g g Langostinos Langostino
1 uds ud Claras de huevo Clara de huevo
400 ml ml Gazpacho Gazpacho
Pan rallado Pan rallado
100 ml ml Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
Sal Sal

Para el salmorejo con tosta:

15 g g Tostas ecológicas Tosta ecológicas
10 g g Tomates Tomate
(cherry)
400 ml ml Salmorejo Salmorejo
12 g g Anchoas en aceite Anchoa en aceite
8 g g Queso de cabra Queso de cabra
Rúcula Rúcula

Para el mini milhojas de salmorejo:

50 g g Cebollas dulces Cebolla dulce
50 g g Pimientos verdes Pimiento verde
50 g g Pimientos rojos Pimiento rojo
200 g g Tomates Tomate
(en rama)
300 ml ml Salmorejo Salmorejo
Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
Vinagre de Vino blanco Vinagre de vino blanco
Pepinos Pepino
Sal Sal

Para los vasitos de gazpacho:

600 ml ml Gazpacho Gazpacho
g g Queso Grana Padano Queso Grana Padano
5 g g Aceitunas negras Aceituna negra
(sin hueso)
Perejil Perejil

Cómo decorar gazpacho y salmorejo

Esta receta te gustó

Esta receta no te gustó

Ocurrió un error. Por favor, prueba de nuevo

48 min
(32)

Paso a paso

Cómo decorar gazpacho y salmorejo

  1. Para el cóctel con langostino: pelamos los langostinos y los disponemos en una brocheta. Los bañamos en clara de huevo batida y sal, cubrimos con pan rallado y freímos en aceite muy caliente. Disponemos el gazpacho en una copa y terminamos con la brocheta de langostino.
  2. Para el salmorejo con tosta: disponemos el salmorejo en un plato hondo. Cortamos la tosta en tiras y la colocamos en la superficie del plato. Disponemos varias anchoas enrolladas sobre la tosta, intercalamos tomates en mitades, queso en daditos y rúcula.
  3. Para el mini milhojas: cortamos cebolla y pimiento verde y rojo en dados y los mezclamos con aceite, vinagre y sal. En el plato que más nos guste, disponemos una rodaja de tomate, rodajas de pepino y la mezcla anterior. Repetimos el proceso y bañamos con salmorejo.
  4. Para los vasitos: vertemos gazpacho en el vaso que más nos guste. Cortamos el queso en lascas y las disponemos sobre el gazpacho junto a aceitunas picadas y perejil. ¡Y ya tenemos los gazpachos listos para disfrutar!

Consejos para decorar gazpacho y salmorejo:

  • Si nos sobra gazpacho y no queremos que se nos estropee, podemos congelarlo en cubiteras para que nos aguante más tiempo y descongelarlo en la nevera unas horas antes de consumir. De hecho, podemos elaborar otras recetas a partir de ese gazpacho congelado, como granizado por ejemplo.
  • Para hacer las recetas veganas, podríamos sustituir el langostino por tiras de tofu marinadas, las anchoas por setas salteadas y el queso por queso vegano.
  • Para consumirlo bien fresquito, podemos montar nuestros platos dejando el gazpacho para el final y añadiéndolo recién salido de la nevera.
  • El gazpacho entra genial en verano con el calor y para refrescarse, sin embargo, podemos consumirlo en cualquier momento del año. Podemos jugar con las temperaturas y, por qué no, combinar un plato caliente con el gazpacho fresquito, como un pescado al horno con un toque de gazpacho.

Información adicional sobre nutrición:

El gazpacho es un alimento típico de Andalucía que se puede considerar una sopa fría, perfecto para combatir los días más calurosos del verano ya que es muy refrescante.

Se trata de un plato muy recomendable para aquellas personas a las que les cueste consumir vegetales.

Se puede tomar bebido o con cuchara acompañado de otros alimentos como en esta receta en la que se acompaña de langostinos formando un cóctel.

Debido a que su base son los vegetales como son el tomate, la cebolla, pimiento y el pepino, destaca su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías gracias a su alto contenido en agua.

Destacamos su alto contenido en las 3 vitaminas con mayor poder antioxidante como son las vitaminas A, C y E. Por lo que, podemos catalogar el gazpacho como uno de los alimentos con mayor poder antioxidante, muy por encima de los zumos comerciales con reclamos detox.

Respecto a su contenido en minerales, destacamos la presencia de calcio, zinc, magnesio, sodio y potasio, entre otros.

Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

El salmorejo, plato típico de la gastronomía de Andalucía, principalmente de Córdoba. El salmorejo es muy similar al gazpacho ya que ambos contienen una base de tomate, aunque el resto de los ingredientes son algo diferentes ya que el tomate es el único vegetal y va acompañado de huevo, aceite, sal y pan.

Por lo tanto, resulta un plato más saciante debido a la presencia de pan y huevo además de su espesor.

Teniendo en cuenta que la base de este plato es el tomate, podemos destacar de igual forma que en el gazpacho su alto contenido en vitaminas antioxidantes.

Su contenido calórico es algo mayor al del gazpacho por la presencia de pan, aunque dependerá de la cantidad utilizada para la elaboración de este plato, se recomienda el uso de pan integral para aumentar su poder saciante con menos cantidad y así aumentar el contenido en fibra del plato.

El aceite de oliva virgen extra está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su contenido en ácido oleico.

En conclusión, el salmorejo es un plato ideal para empezar cualquier comida en verano que favorece el consumo de vegetales para los que más se resisten a comer verdura.

Información nutricional

Grasas10 g Carbohidratos7 g Proteínas5 g kCal120