Desayuno día de Madre
Ingredientes
-
- 8 panes integrales
- 200 g jamón cocido
- 160 g queso edam
- 200 g aguacates
- 150 g tomates
- 4 huevos
- 40 g mantequilla
- 3 g sal
-
Para la brocheta
- 160 g kiwis
- 200 g melones
- 200 g mangos
-
Para las bebidas
- 20 g café soluble
- 400 ml leche
- 800 ml zumo de naranja
Preparación
Para el sándwich, cortamos el tomate en rebanadas y el aguacate en láminas. Retiramos el centro de 4 panes de molde con un cortapastas con forma de corazón. En una sartén con un poco de mantequilla, doramos una cara del pan.
Al dar la vuelta agregamos la clara de huevo para que se cocine en el interior con forma de corazón. Cuando esté un poco cuajada sumamos la yema y tapamos la sartén. Retiramos el pan cuando el huevo este y añadimos una pizca de sal.
Doramos el resto de las rebanadas de pan de molde enteras de ambos lados. Al dar vuelta sumamos la loncha de queso y tapamos la sartén para que se derrita. Retiramos de la sartén y añadimos unas lonchas de jamón, tomate y aguacate. Cerramos el sándwich con la tapa con huevo.
Para la brocheta de frutas, pelamos el melón, el kiwi, el mango. Partimos en láminas y con los cortapastas cortamos las con forma de corazón. En un palito de brocheta, colocamos las frutas intercalándolas. Servimos el sándwich acompañado de la brocheta de frutas, una taza de café con leche, zumo de naranja y… ¡a disfrutar!
Información adicional sobre nutrición:
Llega un día especial, y si queremos sorprender, podemos hacer un desayuno diferente para todas nuestras madres. Es una receta no muy complicada, para que los más pequeños de la casa puedan participar sin problemas, siempre supervisados por un adulto.
A nivel nutricional, tenemos un desayuno completo, formado por una fuente de hidratos complejos como es el pan, así como una buena ración de frutas. También tenemos una grasa de calidad por parte del aguacate y la mantequilla. También tenemos proteínas de calidad en el huevo, jamón cocido y queso.
Es una receta densa a nivel calórico, perfecta para coger energías para empezar el día. Podemos usar un pan sin gluten, para tener una receta apta para personas con celiaquía. También podríamos usar una margarina vegetal para dorar el pan, así como tofu en lonchas y algún queso vegano, para tener una receta vegana.
Información adicional sobre el ingrediente destacado:
En esta receta, destacamos el pan de los sándwiches cómo ingrediente principal. Aunque es cierto que tenemos otros ingredientes interesantes a nivel nutricional. El aguacate nos aporta grasas saludables, a parte de una textura cremosa. El huevo, el jamón cocido y el queso, proteínas de alto valor biológico. Si es cierto, que el jamón cocido, no es una carne recomendada para consumo diario, al ser una carne procesada, pero se puede incluir de manera eventual, sobre todo si son recetas como estas, ocasionales.
El pan, a nivel nutricional, nos aporta hidratos de carbono complejos. Si es una opción 100% integral, también nos aporta una fuente de fibra. Podemos encontrar opciones aptas para personas celíacas, siempre que así lo especifique en el envase. Es fuente de vitaminas del grupo B, como B1, B2 o B6. También nos aporta minerales como magnesio, fósforo y potasio.