Empanada de atún
Ingredientes
-
- 3 uds huevos
- 2 uds cebollas
- 0,5 uds pimientos rojos
- 0,5 uds pimientos verdes
- aceite de oliva virgen extra
- 250 ml tomate triturado
- pimentón
- 480 g atún
- 2 uds masas para empanadas
Preparación
En la olla con agua, cocemos los huevos durante 10 minutos aproximadamente desde que rompe hervor. Retiramos en agua fría, pelamos, picamos y reservamos. Troceamos la cebolla y los pimientos en pequeños trozos y los pochamos en una sartén con aceite durante unos minutos.
Disponemos el tomate triturado, el pimentón, una pizca de sal y dejamos cocer unos minutos más. Retiramos del fuego y mezclamos el sofrito junto con el atún escurrido y los huevos picados. Dejamos enfriar hasta que el relleno esté templado.
Colocamos la masa estirada en la bandeja de horno con papel de hornear y cubrimos con el relleno, dejando un borde de 3 o 4 cm sin relleno. Cubrimos con la segunda masa de empanada el relleno y cortamos los bordes que sobresalen de los laterales. Guardamos los recortes para decorar la superficie.
Hacemos el repulgue de la empanada doblando los bordes hacia adentro y sellándolos bien. Con los recortes, decoramos la superficie formando un enrejado y hacemos un agujero en el centro. Batimos el huevo con el agua y pincelamos la empanada. Horneamos a 210ºC durante 40 minutos y… ¡a disfrutar!
La empanada es una elaboración común en diferentes zonas de España. Puede tener diferentes ingredientes, para rellenar. Aquí os dejamos una opción clásica, la de atún y verduras. Puede ser una buena opción cómo entrante, o pato principal si la acompañamos de una buena ración de verduras y cogemos una porción no muy grande. Tenemos fuentes de proteínas por parte del atún y los huevos, así como hidratos por parte de la masa de empanada. Podemos usar guisantes y tofu para tener una versión vegana. Si usamos una masa que certifique que es sin gluten, también tendríamos una receta apta para personas con celiaquía.
En esta receta, el ingrediente principal es el atún blanco o atún claro. Es un pescado azul que, a nivel nutricional, nos aporta proteínas de alto valor biológico. Al igual que el resto de pescados azules, es rico en ácidos grasos omega-3, siendo estos un tipo de grasa que denominamos cardioprotectora. Es rico en vitaminas del grupo B, como B2, B3, B9 o B12, así como vitamina A y D. En cuanto a minerales, es fuente de potasio, yodo, hierro o magnesio.