Estofado de garbanzos y boniato
Ingredientes
-
- 0,5 uds pimientos rojos
- 0,5 uds pimientos verdes
- 1 ud cebolla
- 1 ud diente de ajo
- 1 ud boniato
- 100 g tomate triturado
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- curry
- comino
- 400 ml caldo de verduras
- 200 g garbanzos
- 100 g fideos
- perejil
Preparación
En la MCC, vamos a picar los pimientos, limpios y partidos, programando 10 segundos a velocidad 4. Retiramos y reservamos. Añadimos la cebolla y el ajo pelados y picamos durante 10 segundos a velocidad 5.
Con ayuda de la espátula bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos aceite de oliva. Pochamos los vegetales programando durante 5 minutos a 100ºC velocidad 1. Añadimos los pimientos y pochamos 3 minutos más a 100ºC velocidad 1.
Incorporamos el boniato pelado y en cubos, el tomate, salpimentamos, y programamos 10 minutos más. Pasado este tiempo, incorporamos el curry, el comino y el caldo. Programamos 5 minutos más, para que comience a hervir.
Vertemos los garbanzos escurridos, los fideos y vamos a utilizar el programa REHOGAR a 130ºC durante 7 minutos velocidad 1 (giro inverso). Servimos el estofado en un cuenco, decoramos con perejil por encima y… ¡listo para disfrutar!
Los estofados, en gastronomía, suelen elaborarse con carnes, pero aquí tenemos una receta vegana que podemos incluir entre nuestras preferidas. Tenemos un aporte de proteínas de alto valor biológico por parte de los garbanzos. También aportan, junto con el boniato y los garbanzos, hidratos de carbono. Tenemos una buena ración de verduras, por lo que puede ser un plato completo. Esto no hace que no podamos incluir algo más de verduras, o bien teniendo una ración mayor de verduras, o teniendo una ensalada de primero, por ejemplo. Si usamos fideos certificados sin gluten, tenemos una receta apta para personas con celiaquía. En este tipo de recetas, es muy sencillo realizar el cambio ya que no van a cambiar demasiado el sabor, y así tenemos un plato apto para cualquier persona sin necesidad de tener que hacer dos elaboraciones diferentes.
Los garbanzos, son una de las legumbres más usadas en cocina, ya que podemos usarlas tanto en guisos cómo en elaboraciones diferentes como cremas, falafel, humus, o hamburguesas vegetales. A nivel nutricional, las legumbres son, por lo general, proteínas de calidad de origen vegetal, con las que podemos tener una alimentación saludable sin necesidad de incluir carnes o pescados. Se deberían incluir también en una alimentación omnívora de manera habitual. Nos van a aportar también una ración de hidratos de carbono, así como fibra siempre que mantengamos la piel. Aportan también minerales como calcio, hierro o potasio, y vitaminas como A, E y C, así como algunas del grupo B.