Leche frita
Ingredientes
-
Para la masa de la leche frita:
- 1 l leche entera
- 150 g azúcar
- 1 rama canela
- 120 g harina de maíz
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- mantequilla
-
Para rebozar y freir:
- 2 uds huevos
- 50 g harina de trigo
- aceite de oliva
-
Para caramelizar y decorar:
- 50 g azúcar
- 1 cucharadita canela molida
- helado de yogur y caramelo
- galletas
Preparación
Echamos en un cazo 750 ml de leche, la rama de canela, la piel del limón, la piel de la naranja y el azúcar. Removemos para evitar que se peque en el fondo y para que se disuelva el azúcar.
Hervimos a fuego medio durante 5 minutos para que infusione la leche con el sabor de la canela y la piel del limón y la naranja. Pasado ese tiempo, sacamos las pieles y la rama del cazo.
En un bol echamos el resto de la leche y la harina de maíz. Mezclamos con unas varillas de mano para disolver la harina en la leche y eliminar los grumos y echamos esta mezcla al cazo con la leche infusionada previamente.
Cocinamos removiendo continuamente con las varillas de mano hasta que espese la mezcla, aproximadamente durante 10 minutos. Tiene que quedar la consistencia de una bechamel muy espesa y cremosa.
Engrasamos con mantequilla el fondo y los laterales de un molde o bandeja rectangular con paredes altas. Al engrasarlo evitamos que se pegue la masa cuando la vayamos a desmoldar.
Echamos la mezcla que hemos preparado previamente en el molde, aplanando bien la superficie. Inmediatamente, tapamos la bandeja con papel film transparente haciendo contacto con la superficie de la masa para que no se forme costra.
Dejamos que atempere y refrigeramos al menos durante 6 horas para que cuaje bien y la masa adquiera la textura adecuada.
Pasado el tiempo de refrigerado, sacamos la bandeja del frigorífico, retiramos el papel film transparente, desmoldamos sobre una tabla y cortamos en cuadrados de aproximadamente 4 o 5 cm obteniendo 8 raciones.
Rebozamos cada porción en primer lugar en harina y después, batimos los huevos y bañamos cada porción en huevo batido, asegurando que cubrimos bien todos los lados.
A continuación, freímos las porciones en aceite bien caliente. Es recomendable ir friendo por tandas, de uno en uno o de dos en dos, para no sobrecargar la sartén y tener así una fritura perfecta.
Una vez tenemos la leche frita y dorada, escurrimos el exceso de aceite en papel de cocina.
Mezclamos en un bol el azúcar y la canela molida y rebozamos la leche frita por todas sus caras.
A continuación, flambeamos la superficie de cada porción utilizando un soplete de cocina.
Servimos cada porción en un plato y acompañamos con galleta triturada y con una bola de helado.