Marmitako de atún

Toni Carceller
Toni Carceller
Marmitako de atún image
Dificultad Fácil
Preparación 20 min
Cocción 30 min

Ingredientes

4 raciones
    • 1   ud cebolla
    • 0,5   uds pimientos verdes
    • 0,5   uds pimientos rojos
    • 2   uds tomates en rama
    • 1   ud diente de ajo
    • 700   g patatas
    • 1   l caldo de pescado
    • 400   g atún suprema
    •   pimienta de cayena entera
    •   aceite de oliva virgen extra
    •   perejil
    •   sal

Preparación

    Cómo preparar un marmitako de atún:
  1. Picamos finita la cebolla, los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo y el ajo. En una olla con aceite de oliva doramos todos los ingredientes durante unos 5 minutos junto con una cayena.

  2. Mientras tanto, pelamos las patatas y cortamos en porciones. Añadimos las patatas a la olla y rehogamos el conjunto.

  3. Incorporamos el caldo de pescado y cocinamos el conjunto durante 15 minutos más, hasta que la patata esté cocida, el caldo reduzca y tome consistencia.

  4. Cortamos el atún en pequeñas porciones y añadimos a la olla. Añadimos el perejil, una pizca de sal, dejamos cocinar unos 5 minutos más a fuego bajo y… ¡listo para disfrutar!

  5. Consejos para preparar un marmitako de atún:

    Uno de los ingredientes clave en el marmitako es la patata, dado que al contener almidón ayudan a espesar la salsa y absorben sabor. Es fundamental cascar las patatas haciendo un pequeño corte con el cuchillo y el resto rompiéndolo.

    Al momento de trocear el atún es importante que las porciones sean de similar tamaño, para que se cocinen de forma uniforme.

    Las verduras del marmitako deben ser pochadas a fuego lento y sin prisa, para que suelten bien su jugo. En el caso de que el tomate que utilizamos es muy ácido, se puede rectificar la acidez añadiendo una cucharadita de azúcar a la preparación.

    El marmitako es una receta ideal para cuando tenemos pescado fresco que queremos aprovechar y alargar su tiempo de conservación. Una vez preparado se puede guardar en la nevera durante 3 o 4 días máximo en un recipiente hermético.

    Información adicional sobre nutrición:

    El marmitako es un plato clásico con una procedencia amplia, ya que se consumen tanto en el País Vasco, Cantabria y Asturias. Es un plato principal denso a nivel calórico, que será mejor acompañar de una buena ración de verduras.

    Tenemos una ración de hidratos de carbono por parte de las patatas, así como proteínas por parte del atún. Es un plato que, por sus ingredientes, sería apto para personas con celiaquía, aunque siempre es interesante revisar las etiquetas para confirmar que no puedan existir trazas de gluten.

    Si quisiéramos hacer una versión vegana, a parte de utilizar tempeh o soja texturizada de grano grueso, también tendríamos que usar un caldo de verduras y no caldo de pescado.

    Información adicional sobre el ingrediente destacado

    El atún blanco o bonito del norte, es el ingrediente principal de esta receta. Es una receta que se origina entre pescadores del norte de España.

    Este pescado azul, es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Como el resto de pescados azules, destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3. Es rico en vitaminas del grupo B, como B2, B3, B9 o B12, así como vitamina A y D. En cuanto a minerales, es fuente de potasio, yodo, hierro o magnesio.

    En la cocina, el bonito es un alimento que permite mucha versatilidad, gracias a su sabor intenso. Podemos guisarlo, como en esta receta, o también hornearlo o marcarlo a la plancha.

Información nutricional

kCal 451
Grasas (g) 11.6
Carbohidratos (g) 45.6
Proteínas (g) 39.9