Roast beef con ensalada cítrica y salsa de yogurt
Ingredientes
-
Para la carne:
- 1,2 kg roast beef de añojo
- 2 cucharadas mostaza de dijon
- pimienta mix
- sal
-
Para la ensalada:
- 2 uds naranjas
- 1 ud pomelo
- 2 uds mandarinas
- 150 g brotes tiernos
- 50 g nueces
-
Para la salsa:
- 2 uds yogur natural BIO
- 1 cucharada mostaza de dijon
- 0,5 uds naranjas exprimida
- ralladura de naranja
- sal
- pimienta mix
Preparación
Sacamos el roast beef de la nevera 1 o 2 horas para que esté a temperatura ambiente cuando vayamos a asarlo. Lo salpimentamos y lo frotamos para que se impregne bien de las especias. A continuación, pintamos el roast beef con dos cucharadas de mostaza utilizando un pincel de cocina.
Colocamos la carne embadurnada con la mostaza sobre una rejilla del horno y a su vez, con una bandeja debajo de la rejilla para recoger el jugo que vaya soltando durante el cocinado.
Horneamos el roast beef durante 15 minutos a 200ºC. El horno tiene que estar caliente antes de introducir el roast beef. Una vez pasados los primeros 15 minutos, reducimos la temperatura del horno a 170ºC y seguimos horneando hasta obtener el punto deseado. Es recomendable utilizar una sonda o termómetro para la carne o controlar los tiempos de horneado:
Retiramos la carne del horno y la dejamos reposar antes de servir. El roast beef se puede tomar recién hecho aún caliente o en frío. Si se toma frío hay que dejarlo reposar más tiempo y que se enfríe completamente.
Quitamos la piel a las naranjas eliminando toda la parte blanca que es la que aporta amargor y la cortamos en rodajas de aproximadamente 1 dedo de grosor.
Para el pomelo, le quitamos la piel y le sacamos los gajos eliminando toda la piel con el cuchillo.
A continuación, pelamos la mandarina y sacamos los gajos.
Disponemos en una ensaladera o en un plato grande una base de brotes tiernos, añadimos las rodajas de naranja por encima, los gajos de pomelo y de mandarina y finalizamos espolvoreando nueces picadas.
Mezclamos en un bol todos los ingredientes de la salsa y removemos bien. Esta salsa se puede servir fría o calentarla si se prefiere comer el roast beef caliente.
Cortamos el roast beef en lonchas delgadas utilizando un cuchillo largo y afilado y ayudándonos de un trinchador.
Disponemos en un plato unas rodajas de roast beef, acompañamos con una guarnición de ensalada cítrica y finalizamos con salsa de yogur por encima.
Para hornear el roast beef:
Poco hecho: 20 minutos de horno o que el centro del roast beef esté a 50ºC.
Al punto: 24 minutos de horno o que el centro del roast beef esté a 60ªC.
Bien hecho: 28 minutos de horno o que el centro del roast beef esté a 70ºC.
Para la ensalada de cítricos:
Para la salsa de yogur:
Para servir el roast beef con ensalada cítrica y salsa de yogur: