Salmorejo y arroz con leche con Monsieur Cuisine Smart
Ingredientes
-
Para el salmorejo:
- 900 tomates
- 6 pan de molde
- 120 aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 15 vinagre
- 60 taquitos de jamón
- 3 huevos
- sal
-
Para el arroz con leche:
- 800 leche
- 150 arroz
- 50 azúcar
- 20 canela molida
- 50 nueces
- 5 sal
Preparación
Para el salmorejo, partimos los tomates por la mitad y los colocamos en el vaso de la MCS. Pelamos los dientes de ajo y añadimos al vaso y en el programa triturar programamos 30 segundos. Añadimos el pan troceado, el vinagre, y una pizca de sal. Trituramos nuevamente durante 30 segundos.
Con la espátula bajamos los restos de las paredes y programamos 2 minutos en cocción personalizada a velocidad 4 mientras vertemos el aceite de oliva por el orificio de la tapa para que caiga poco a poco. Cuando esté listo, guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Seleccionamos el programa cocer huevos y programamos el tamaño, el punto de cocción huevo duro y colocamos 500 ml de agua fría en el vaso junto con la cesta con los huevos. Cuando termine, los remojamos en agua fría, los pelamos y rallamos. Servimos el salmorejo, decoramos con huevo duro y taquitos de jamón.
Para el arroz con leche, en el vaso de la MCS colocamos el accesorio batidor sobre las cuchillas. Añadimos la leche, el arroz, la canela molida y una pizca de sal. En el programa cocción personalizada programamos 25 minutos a 90ºC, velocidad 1.
Cuando finalice la cocción, sumamos el azúcar y programamos 5 minutos a 90ºC, velocidad 1. Dejamos que temple durante unos 15 minutos en una fuente. Servimos en cuencos decorado con un poco de canela, unas nueces picadas y… ¡a disfrutar!
Llega el verano y apetecen recetas rápidas y fresquitas. Aquí tenemos dos opciones tanto para plato principal o entrante cómo para el postre.El salmorejo, es perfectamente un plato principal completo. Tiene hidratos de carbono por parte del pan. También tenemos una buena cantidad de tomate. El aporte proteico lo completan tanto el huevo como el jamón serrano y grasas saludables del aceite de oliva. En este tipo de recetas, podemos usar un pan sin gluten, ya que no cambia el sabor y tenemos una receta apta para personas con celiaquía.En el arroz con leche, tenemos un aporte de hidratos por parte del arroz, y proteínas de la leche y grasas saludables de las nueces. Sería ideal añadir la menor cantidad de azúcar posible, pudiendo incluso no incluir nada.
Información adicional sobre el ingrediente destacado:
En esta receta, podemos destacar dos ingredientes principales. En el salmorejo, el ingrediente principal es el tomate. Este fruto, es muy versátil en la cocina. A nivel nutricional, es un alimento rico en agua, así como en fibra si lo utilizamos con piel. Podemos destacar su aporte en carotenoides, siendo a su vez rico en vitamina C. También nos aporte minerales como potasio, fósforo o magnesio.
También tenemos el arroz como alimento principal en la segunda receta. Este cereal es de los más consumidos en el mundo. Es fuente de hidratos de carbono, , aporta también minerales como el magnesio, así como vitaminas entre las que destacamos el ácido fólico, B3 y B6. Si utilizamos una alternativa integral, añadimos a su vez un aporte importante en fibra, aunque modifica el tiempo de cocción y cuesta un poco más conseguir que esté en su punto. Es una opción ideal para personas con celiaquía ya que no contiene gluten en su matriz.