Tacos de lechuga con arroz
Ingredientes
-
Para los tacos:
- 200 g arroz ecológico
- 1 l agua
- 4 uds huevos
- 100 g guisantes
- 1 ud zanahoria
- 100 g maíz dulce
- 150 g jamón de pavo
- 2 uds lechuga iceberg
- sal
- aceite de oliva virgen extra
-
Para la salsa de yogurt:
- 150 g yogur natural
- 1 ud limón
- sal
- pimienta negra
- ajo granulado
Preparación
Comenzamos lavando el arroz hasta que el agua salga clara. En una cazuela con un poco de aceite de oliva, añadimos el arroz, sumamos el agua y una pizca de sal. Cuando comience a hervir lo tapamos y lo cocemos a fuego suave durante unos 30 minutos. Cortamos la cocción y dejamos enfriar el arroz.
En una cazuela con agua hirviendo, cocemos los guisantes y las zanahorias cortadas en dados durante 3 minutos. Batimos los huevos y en una sartén con aceite de oliva los cuajamos y removemos.
Añadimos el arroz mezclando con una espátula y los tacos de jamón. Sumamos la zanahoria, los guisantes y el maíz. Mezclamos bien y retiramos. En una hoja de lechuga colocamos unas cucharadas del preparado de arroz.
Acompañamos con una salsa de yogurt, para la que mezclamos un yogur con zumo de limón, sal, pimienta y ajo granulado en un bol. Integramos hasta formar la salsa. En un plato colocamos unos tacos, un cuenco con salsa de yogur y … ¡a disfrutar!
En esta receta proponemos este relleno porque combina muy bien el crujiente de la lechuga con el arroz tres delicias, pero podríamos utilizar cualquier relleno que se nos ocurra y dejar volar la imaginación.
Es muy importante lavar bien el arroz antes de cocerlo; para ello coloca el arroz en un recipiente con agua, removiendo con la mano para que el almidón se elimine todo lo posible. Esto va a ayudar a eliminar un poco de almidón, que es el responsable de que el arroz quede pegado entre sí.
En el caso de que nos sobre el preparado de arroz, lo podemos guardar en un recipiente hermético en la nevera durante un máximo de 5 días. Es conveniente no dejar los tacos armados, sino hacerlos en el momento para que la lechuga no se arruine.
Para conservar las lechugas, la clave es separar las hojas, lavarlas y desinfectarlas. Luego escurrir bien hasta retirar toda la humedad, ya que no deben llegar húmedas a la nevera. Una vez secas, colocar en un recipiente hermético y guardar en la nevera.
Si pensamos en recetas rápidas y sabrosas, esta es una de las más sencillas y sorprendentes que os podemos traer.
Es un plato completo en sí misma, ideal para llevar a la playa o a la montaña. Tiene una fuente de hidratos de carbono por parte del arroz, así como proteínas tanto de los huevos, el queso, y el pavo. En esta última, siempre recordamos que es mejor usar carnes poco procesadas, buscando que el etiquetado seas de la mejor calidad posible. También tiene una buena ración de verduras, pero siempre es recomendable que sea la mayor parte del plato, por lo que podríamos tener una ensalada o gazpacho de primero, por ejemplo.
Es una receta que, en principio, es apta para personas con celiaquía, aunque deberemos revisar las etiquetas para confirmar que no puedan contener trazas.
Información adicional sobre el ingrediente destacado:
En esta receta, podemos destacar el arroz como su ingrediente principal. Es una fuente de hidratos de carbono, por lo que hará nuestros platos densos desde un punto de vista calórico, algo ideal cuando tenemos un gasto alto, por ejemplo, en deportistas. Destacamos su aporte en vitaminas del grupo B, como B9, B6 o B3. También es fuente de magnesio o potasio.