Marca la d¡ferenc!a
Pochas y garbanzos

La receta se añadió a favoritos

Mostrar favoritos

La receta se eliminó de favoritos

Mostrar favoritos

Ha ocurrido un error. Por favor, prueba de nuevo

Pepa Muñoz
Pepa Muñoz
Chef 1 Sol Repsol experta en La Cocina de Lidl

Ingredientes

Para el potaje de garbanzos con bonito:

45 g g Panes Pan
150 g g Garbanzos Garbanzo
(con bonito)
20 g g Pepinillos Pepinillo
(grandes agridulces)
120 g g Pisto Pisto
Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
Sal Sal

Para las pochas con almejas:

150 g g Alubias blancas Alubia blanca
80 g g Edamame Edamame
(congeladas)
10 g g Mantequilla Mantequilla
15 g g Queso fresco Queso fresco
3 g g Brotes tiernos Brotes tiernos
Sal Sal

2 aperitivos con pochas y garbanzos

Esta receta te gustó

Esta receta no te gustó

Ocurrió un error. Por favor, prueba de nuevo

55 min
(9)

Paso a paso

Cómo preparar 2 aperitivos de pochas y garbanzos:

  1. Para el potaje de garbanzos: tostamos una rebanada de pan en el horno a 200º con un poco de aceite. Calentamos el pisto y extendemos una capa sobre el pan tostado.
  2. Añadimos pepinillo en finas rodajas sobre el pisto. Calentamos los garbanzos con bonito, los disponemos en el plato que más nos guste y los acompañamos de la tosta de pisto.
  3. Para las pochas con almejas: pelamos los edamames descongelados y salteamos en una sartén con mantequilla y sal. Disponemos en el plato que más nos guste, añadimos una quenelle de queso y decoramos con brotes tiernos.
  4. Calentamos las pochas con almejas y las disponemos en el plato que más nos guste. Acompañamos las pochas con los edamames y… ¡ ya están listos para disfrutar!

Consejos para preparar 2 aperitivos de pochas y garbanzos:

  • Como veis estos productos son muy versátiles y se pueden incluir de infinidad de maneras en el menú. Pueden ser tanto un plato único en sí, parte de una elaboración e incluso guarnición o complemento de otros platos.
  • Para facilitar el pelado, es recomendable descongelar las vainas de edamame previamente. Podemos dejar la cantidad deseada en la nevera un día antes de utilizarlos y así los tendremos listos para cocinar.
  • En este caso hemos pelado los edamames, pero también podríamos cocinarlos en la propia vaina cociéndolos en agua. Mezclados con salsa de soja, por ejemplo, resultan un aperitivo delicioso.

Información adicional sobre nutrición:

El potaje es una de las elaboraciones tradicionales de nuestra gastronomía. Existen innumerables variantes y en todas, existe un base común de cocinar legumbres con verduras.

Aquí tenemos dos elaboraciones distintas sobre esa misma base. En ambas, tenemos una fuente de proteínas de calidad que solemos englobar en el grupo de las legumbres. En uno de los platos son los garbanzos, y en el otro las pochas. También tenemos otras proteínas, por parte del bonito en los garbanzos y de las almejas, el queso y el edamame, en las pochas.

En ambas opciones, deberíamos acompañar con una ración de verduras para tener un plato completo. Si quisiéramos aumentar la densidad calórica, podríamos añadirles patata o boniato a las elaboraciones, teniendo así también hidratos de carbono.

No tenemos ingredientes que contengan gluten, por lo que serían ambas aptas para personas con celiaquía. Siempre es importante, de todos modos, revisar las etiquetas para confirmar que ningún ingrediente pueda contener trazas.

Si no utilizamos bonito en la elaboración, el primer plato sería una receta vegana. En el segundo, saltearíamos el edamame con aceite de oliva o grasa de coco, para no usar mantequilla, así como usar tofu envuelto en alga nori para tener un sabor parecido a las almejas. Podríamos también usar un queso vegano para la decoración final.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

En ambas recetas, tenemos una fuente de proteína de origen vegetal. Por un lado, tenemos los garbanzos, muy utilizados en cocina, no sólo en guisos, sino también en forma de cremas como el humus, o en elaboraciones como el falafel. Las pochas son una variedad de alubia, esta variedad destaca por un tamaño algo mayor, ya que se consumen antes de su madurez completa.

Se utilizan en guisos, aunque también puede usarse para darle una textura cremosa a salsas o purés, sin necesidad de usar patata o queso. Ambas se pueden usar también en ensaladas.

A nivel nutricional, ambas son proteínas de calidad de origen vegetal, con las que podemos tener una alimentación saludable sin necesidad de incluir carnes o pescados. También deben incluirse de manera habitual en personas con una alimentación omnívora.

Nos van a aportar también una ración de hidratos de carbono, así como fibra siempre que mantengamos la piel. Aportan también minerales como calcio, hierro o potasio, y vitaminas como A, E y C, así como algunas del grupo B.

Información nutricional

Grasas17,6 g Carbohidratos40,8 g Proteínas20,3 g kCal447