Marca la d¡ferenc!a
Albondigas vegetarianas con berenjena

La receta se añadió a favoritos

Mostrar favoritos

La receta se eliminó de favoritos

Mostrar favoritos

Ha ocurrido un error. Por favor, prueba de nuevo

Ingredientes

Para las albóndigas:

3 uds ud Berenjenas Berenjena
30 ml ml Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
25 g g Piñones Piñón
65 g g Pan rallado Pan rallado
1 uds ud Huevos Huevo
20 g g Pasas Pasa
Comino Comino
Sal Sal
Pimienta Pimienta
(negra)

Para la salsa:

20 ml ml Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
1 uds ud Dientes de ajo Diente de ajo
0,5 uds ud Cebollas Cebolla
400 g g Salsa de tomate Salsa de tomate
(con albahaca)
Pimienta Pimienta
(negra)
Sal Sal
Albahaca fresca Albahaca fresca

Albóndigas vegetarianas con berenjena

Esta receta te gustó

Esta receta no te gustó

Ocurrió un error. Por favor, prueba de nuevo

1:15 h
(65)

Paso a paso

Cómo preparar Albóndigas vegetarianas con berenjena:

  1. Para las albóndigas: cortamos las berenjenas por la mitad, hacemos incisiones en el interior y horneamos con aceite, pimienta y sal a 200º durante 30 minutos aproximadamente. Retiramos la carne de las berenjenas y las picamos a cuchillo.
  2. Picamos los piñones y las uvas pasas y las mezclamos con la berenjena, pan rallado, huevo, comino y sal. Formamos las albóndigas, las doramos en una sartén con aceite y reservamos.
  3. Para la salsa: en una sartén amplia con aceite, rehogamos ajo y cebolla picados hasta dorar. Añadimos la salsa de tomate, pimienta negra y sal y dejamos cocinar durante 8 minutos aproximadamente.
  4. Añadimos las albóndigas a la salsa anterior, dejamos cocinar durante 10 minutos más, decoramos con hojas de albahaca fresca y… ¡listas para disfrutar!

Información adicional sobre nutrición:

Las albóndigas son una de las formas de presentación de la carne más comunes, junto con las salchichas o las hamburguesas. Aunque, en esta receta, vemos que se pueden preparar con infinidad de ingredientes, y como en esta receta, incluso vegetarianas.

A diferencia de las tradicionales, en esta receta la base principal es una verdura, en este caso la berenjena. El aporte en proteínas es bajo, ya que se limita al huevo. Podríamos añadir alguna legumbre como garbanzo o alubias, que ayudarán a mantener esa textura y aumentarán el aporte proteico. Además de no necesitar el huevo para su elaboración, por lo que tendríamos una receta vegana.

Aún así, es una receta densa a nivel calórico, ya que también tenemos hidratos de carbono, por parte del pan rallado. Siempre que usemos una versión sin gluten, tendríamos una receta apta para personas con celiaquía. Aunque es importante destacar que habría que revisar las etiquetas, ya que algunas especias o salsas pueden contener trazas de gluten.

Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

Cuando buscamos una versión vegetariana o vegana, no siempre se consigue sustituir un nutriente por otro, en este caso, las proteínas. Lo que prima es conseguir una textura o sabor similar, que no varíe en exceso su presentación. Aunque si es posible conseguir ambas, en este caso concreto, se pueden añadir fuentes proteicas como alguna legumbre o derivados como la soja texturizada o el tofu.

El ingrediente principal de esta receta es la berenjena. En cocina es muy versátil ya que su textura carnosa y fibrosa nos permite utilizar en muchas recetas. Se puede saltear, hacerla asada o rellena, así como incluir en guisos o salsas como un pisto o boloñesa. También podemos hacer paté vegetal con ellas. A nivel nutricional, es rica en compuestos antioxidantes, en minerales como el potasio o fósforo, y en vitaminas como E, A, C y B1 y B2.

Información nutricional

Grasas19,1 g Carbohidratos34,4 g Proteínas9,5 g kCal339