Marca la d¡ferenc!a
Arroz a banda

La receta se añadió a favoritos

Mostrar favoritos

La receta se eliminó de favoritos

Mostrar favoritos

Ha ocurrido un error. Por favor, prueba de nuevo

Recetas Valencianas
Recetas Valencianas
Recetas Valencianas

Ingredientes

300 g g Sepias Sepia
300 g g Gambas Gamba
(salvaje )
Aceite de oliva Virgen Extra Aceite de oliva Virgen Extra
500 ml ml Caldo de pescado Caldo de pescado
1 uds ud Cebollas Cebolla
2 uds ud Dientes de ajo Diente de ajo
(morado )
3 uds ud Tomates Tomate
(pera )
Azafrán Azafrán
Sal Sal
250 g g Arroz Arroz
(bomba )
Alioli Alioli
pimentón dulce pimentón dulce

Arroz a banda

Esta receta te gustó

Esta receta no te gustó

Ocurrió un error. Por favor, prueba de nuevo

1:15 h
(80)

Paso a paso

Cómo preparar Arroz a banda:

  1. Disponemos la sepia en dados en la paella y, cuando deje de soltar líquido, sacamos y reservamos. Pelamos los gambones descongelados, reservamos los cuerpos y doramos pieles y cabezas en la paella con un poco de aceite. Trituramos con aceite, colamos y calentamos con el caldo en un cazo.
  2. Doramos la cebolla en dados en la paella y añadimos la sepia que teníamos reservada. Incorporamos ajo picado y rehogamos con más aceite y pimentón. Añadimos tomate rallado, azafrán y sal y cocinamos 10 minutos aproximadamente.
  3. Incorporamos el arroz, removemos y cocinamos durante 1 minuto aproximadamente. Añadimos el caldo caliente reservado y cocemos sin mover durante 16 minutos, hasta que el arroz quede seco y suelto.
  4. En los últimos minutos de cocción añadimos las gambas peladas para que se calienten, acompañamos de alioli al gusto y…¡Ya tenemos nuestro arroz a banda listo para degustar!

Consejos para preparar arroz a banda:

  • Cuando se añada el caldo caliente al arroz para cocerlo, es recomendable mantener el caldo calentando en el fuego para tenerlo listo para usar en caso de necesitarlo. Cuando el arroz lleve 10 minutos de cocción, comprobamos y en caso de necesitar añadir más caldo, añadimos poco a poco con ayuda de un cacillo bañando el arroz.
  • Recomendación vegana: Para nuestro público vegano os recomendamos que cambiéis las gambas y la sepia por pimiento rojo y verde y calabacín y el caldo de pescado por caldo de verduras. Cortamos la verdura en daditos pequeños y añadimos un tomate más. Sofreímos la cebolla a fuego medio hasta reblandecerla un poco y añadimos el pimiento. Rehogamos todo un poco y añadimos el calabacín. Sofreímos y cuando esté todo dorado añadimos el tomate y el ajo picado. Cuando esté todo cocinado, añadimos el arroz y curry en polvo, removemos bien y añadimos el caldo de verduras.
  • Añadimos el arroz antes del caldo para cocinarlo ligeramente, de esta forma ayudamos a que el arroz no se rompa y se mantenga el grano más entero tras la cocción.
  • Si no disponemos de paella en casa podemos utilizar una sartén amplia.

Información adicional sobre nutrición:

Es un plato que un amante del arroz debería conocer e incluir en su repertorio de recetas.

Es una receta sencilla de realizar y por supuesto, riquísima. Podríamos decir que es un plato de lujo al alcance de todos los hogares.

Esta receta proviene de la comunidad valenciana, pero parece que su origen proviene de la zona costera de Alicante, dicen ser típico plato de pescadores.

Debemos mencionar que el arroz a banda no es una paella. La diferencia entre estas dos está en que en el arroz a banda, como bien indica su nombre, se elabora en dos tiempos y además en un recipiente diferente a una paella. En primer lugar se cocina el arroz con un caldo de pescado y después en ese mismo recipiente se elabora el "guiso" de pescado. Esto es lo que se hacía en los orígenes de esta receta. Hoy en día puede haber variaciones en este plato.

Tradicionalmente, el arroz a banda, se sirve con alioli y si seguimos la tradición también con el pescado que se ha elaborado "a banda" o a parte.

Información nutricional del ingrediente destacado:

Destacamos el arroz bomba en esta receta. El arroz bomba es la mejor variedad de arroz que podemos utilizar para elaborar este tipo de recetas.

El arroz bomba es una variedad de arroz cuyo grano tiene forma redonda. Es el más utilizado en la cocina española.

Su origen es Indio, pero actualmente tenemos la suerte de cultivarlo en nuestras tierras de la península. Tiene la capacidad de poder abrirse o crecer hasta tres veces partiendo desde su tamaño inicial. Por ello requiere un mayor contenido de agua.

El arroz es un alimento nutricionalmente interesante, no cabe duda. Su mayor aporte energético proviene del almidón, un hidrato de carbono presente en la mayoría de cereales, hortalizas y tubérculos. Su aporte proteico ronda un 7% y el contenido en vitaminas y minerales como las vitaminas del grupo B, fósforo y potasio es destacable. Mencionamos que las variedades integrales siempre serán más ricas en micronutrientes que las refinadas, pero aún así la función energética del arroz es admirable

Información nutricional

Grasas33,5 g Carbohidratos52,1 g Proteínas32,3 g kCal639