Brownie flan

Bio
Bio
Brownie flan image
Dificultad Fácil
Preparación 15 min
Cocción 1:10 h

Ingredientes

8 raciones
  • Para el flan

    • 300   leche condensada
    • 350   leche
    • 4   huevos
  • Para el brownie

    • 3   huevos
    • 80   azúcar moreno
    • 80   harina de trigo
    • 2   cacao en polvo
    •   sal
    • 125   chocolate negro
    • 80   mantequilla

Preparación

    Cómo preparar un brownie bio

  1. En un bol mezclamos los huevos, la leche condensada y la leche fresca. Vertemos esta mezcla sobre un bol de flan circular. Horneamos a 150ºC durante 20 minutos.

  2. Batimos los huevos junto al azúcar hasta que se forme una crema blanca. Añadimos la harina tamizada, el cacao en polvo, sal y mezclamos.

  3. Fundimos el chocolate junto a la mantequilla en un bol al baño maría, lo incorporamos a la mezcla anterior y lo vertemos en el molde, sobre el flan cocinado.

  4. Llevamos de nuevo al horno y cocinamos al baño maría a 150ºC durante 40 minutos. Dejamos enfriar, desmoldamos y… ¡a disfrutar!

  5. Información nutricional

    El brownie es un postre clásico y conocido, al igual que el flan. Esta receta combina ambas opciones en un único postre. Ambas son recetas que incluyen ingredientes no siempre muy saludables. Son productos que deberíamos consumir en pequeñas cantidades, así como de una manera puntual.

    Tenemos un aporte de proteínas, incluidas por los huevos y la leche fresca. También tenemos hidrato de carbono por parte de la harina de trigo. Podemos usar una harina sin gluten, para tener una receta apta para personas con celiaquía, aunque no olvidemos revisar el resto de ingredientes de las etiquetas. Podríamos también usar bebida vegetal en lugar de leche, así cómo harina de garbanzos y agua o una semilla de chia rehidratada para sustituir el huevo. También podríamos usar el agua de los botes de legumbres, llamado aguafaba, para eso. Con esos cambios tendríamos una receta vegana.

    Si queremos mejorar a nivel nutricional la receta, deberíamos reducir la cantidad de azúcar añadido, tanto de la leche condensada cómo del azúcar añadido. Podríamos usar frutas deshidratadas al igual que boniato asado o caqui, que darán un sabor más dulce a la receta.

    Información adicional sobre el producto destacado:

    En esta receta mezclamos dos elaboraciones de postres clásicas como son el brownie y el flan. Ambas son elaboraciones dulces que suelen incluir azúcar añadido, por lo que lo ideal sería reducir el consumo. A nivel nutricional, podemos destacar varios ingredientes. Esta receta está compuesta principalmente por huevos y leche.

    El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos a nuestra disposición. Tiene una de las proteínas de mayor calidad, es considerada prácticamente como el estandar de la calidad proteica por sus aminoácidos y por su alta digestibilidad.

    Aunque ha sido un alimento demonizado durante muchos años por su contenido en colesterol, no hace falta limitar su consumo a solo 2-3 unidades a la semana, es un mito muy extendido pero injustificado para población general.

    Es un alimento muy versátil en cocina, ya que se puede usar para tortillas, masas o salsas.

    La leche, por su parte, también es una fuente de proteínas, así como vitaminas A, B2 y B1. También aporta fósforo, magensio o zinc.

Información nutricional

kCal 289
Proteínas (g) 12.27
Carbohidratos (g) 45.68
Grasas (g) 15.61