Maccheroni alla calabrese

Montes Ortiz
Montes Ortiz
Maccheroni alla calabrese image
Dificultad Fácil
Preparación 15 min
Cocción 1:30 h

Ingredientes

4 raciones
  • Para el ragú:

    • 70   ml aceite de oliva virgen extra
    • 1   ud cebolla
    • 1   ud diente de ajo
    • 560   g costillas de cerdo troceada
    •   molino de especias mediterráneas
    •   sal
    •   laurel
    •   pimienta negra
    • 500   ml salsa de tomate y albahaca
    • 300   ml salsa para pasta Calabrese
    • 60   ml vino tinto
  • Para la pasta:

    • 500   g maccheroni al ferretto
    •   queso parmesano

Preparación

    Cómo preparar Maccheroni alla calabrese
  1. Para el ragú: en una olla amplia, rehogamos cebolla y ajo picados con un poco de aceite hasta dorar. Añadimos la costilla de cerdo y dejamos cocinar durante 10 minutos aproximadamente.

  2. Añadimos salsas de tomate y calabresa, especias, sal, laurel, pimienta negra y vino, rehogamos el conjunto y dejamos cocinar durante 1 hora a fuego muy lento. Sacamos la costilla de cerdo y retiramos el hueso, añadimos la carne a la olla y reservamos.

  3. En una olla con agua y sal, cocemos la pasta durante 9 minutos aproximadamente y colamos. Añadimos la pasta a la olla reservada y mezclamos bien con el ragú.

  4. Disponemos la pasta en el plato que más nos guste, terminamos con queso rallado por encima y… ¡a disfrutar!

  5. Consejos para preparar Maccheroni alla calabrese:

    La esencia de esta receta está en el propio ragú, cuya clave es el tiempo de cocinado, ya que al cocinarla mucho tiempo y a fuego muy lento conseguimos una salsa muy sabrosa y deliciosa.

    En cuanto a la carne, podemos retirar el hueso como hemos hecho para facilitar el consumo, o servirla directamente con el hueso. Realmente, con el tiempo de cocción aplicado, la carne se desprende fácilmente del hueso por lo que tampoco resultará incómodo comerla de esta manera.

    Esta es la pasta típica calabresa, sin embargo, podemos escoger nuestra pasta favorita. Existen gran variedad de pastas para todos los gustos, como pueden ser tagliatelle, fusilli, spaghetti, bigoli…

    Si queremos hacer la pasta apta para veganos, podríamos sustituir la costilla por picada vegana y el queso por rallado vegano. En este caso, también habría que sustituir la salsa para pasta calabresa por más salsa de tomate con albahaca.

    Información adicional sobre nutrición:

    Se trata de un plato nutritivo que aporta proteínas de alto valor biológico además de minerales y vitaminas del grupo B gracias a las costillas de cerdo. Es una receta con un elevado aporte energético, ya que la base es la pasta, rica en hidratos de carbono.

    El porcentaje graso de la receta dependerá de las costillas de cerdo y de la cantidad de aceite utilizado para la receta.

    Se recomienda acompañar esta receta de una buena base de vegetales como por ejemplo, una ensalada que puede ayudar a aportar fibra y mejorar la digestión de las costillas.

    Información nutricional sobre el ingrediente destacado:

    Los maccheroni, más conocidos como macarrones, hacen referencia a un tipo de pasta seca y corta en forma tubular de manera que pueda penetrar la salsa que los acompañe.

    Es una pasta elaborada con sémola de trigo duro, agua y sal. Se cree que este nombre tan particular deriva del griego “Makaria” un plato de cebada y avena.

    Los maccheroni alla calabrese, también conocidos como al feretto, ya que se forman alrededor de una varilla cilíndrica de hierro es una receta de maccheroni típica de la región de Calabria, al suroeste de Italia.

    Existen muchas variaciones sobre la salsa calabrese aunque en todas su ingrediente principal es la costilla de cerdo.

Información nutricional

kCal 1261
Grasas (g) 70.3
Carbohidratos (g) 105.8
Proteínas (g) 47.3