Menú siciliano

Natalia Sala
Natalia Sala
Menú siciliano image
Dificultad Fácil
Preparación 1:05 h
Cocción 20 min

Ingredientes

4 raciones
  • Para la caponata

    •   aceite de oliva virgen extra
    • 1   cebolla
    • 1   pimiento verde
    • 1   berenjena
    • 1   rama apio
    • 2   tomates De rama
    • 300   g salsa de tomate Con aceituna y alcaparras
    • 15   g alcaparras Con licor de ginebra de naranja roja
    •   sal
    •   orégano
  • Para la pasta

    • 400   g pasta 5 bucchi
    •   sal
  • Para el brioche con sorbete

    • 4   croissant brioche
    • 200   g sorbete de naranja
    •   chocolate negro con almendras y naranja
    •   frambuesas

Preparación

    Cómo preparar menú siciliano

  1. Para la caponata: en una sartén con aceite caliente, rehogamos la cebolla, el pimiento verde, la berenjena, el apio y el tomate cortados en dados pequeños. Pasados 10 minutos, agregamos la salsa de tomate, las alcaparras picadas y dejamos reducir ligeramente. Sazonamos, añadimos el orégano y mezclamos. Reservamos en la misma olla.

  2. Para la pasta: cocemos la pasta en una olla con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos la pasta y la añadimos a la olla de la caponata. Mezclamos hasta que los ingredientes se hayan integrado. Servimos en el plato y reservamos.

  3. Para el brioche con gelato: abrimos los panecillos transversalmente por la mitad, dejándolos unidos por un lado. Disponemos tres bolas de sorbete de naranja sobre los mismos.

  4. Cerramos los brioches y decoramos con porciones de chocolate y frambuesas. Los acompañamos de la pasta con caponata y… ¡a disfrutar de los sabores de Sicilia!

  5. Consejos para preparar menú siciliano

    La caponata es una receta tradicional de Sicilia con una mezcla de sus mejores sabores mediterráneos. La caponata auténtica lleva berenjena, apio, tomate, cebolla, alcaparras y aceitunas verdes. Nosotros usamos una salsa de tomate con aceitunas y alcaparras que engloba y ensalza aún más esos sabores auténticos.

    Podemos guardar las pieles, laterales y hojas de las verduras que usemos para la caponata para hacer un caldo de verduras. Si no queremos hacer el caldo nada más cocinar el plato, podemos congelarlos y usarlos para más adelante. Así además podremos ir añadiendo otros sobrantes para que el caldo sea aún más sabroso.

    La pasta es un ingrediente que se nos presenta en infinidad de formas, sabores y colores. En este caso, hemos elegido la “pasta cinque buchi”, o de cinco agujeros, una pasta tradicional de Sicilia que se consume especialmente en la época de carnaval. Se caracteriza por por tener cuatro agujeros laterales y uno central, que al mezclarse con la salsa se rellenan haciendo que cada bocado sea muy sabroso.

    Recomendamos dejar la pasta al dente (pasta que estando cocida, ofrece alguna firmeza al ser mordida; quedando firme pero no dura) para que se termine de cocer al añadirla a la caponata caliente.

    El brioche con gelato o helado es un postre típico de Sicilia que se suele tomar tradicionalmente para desayunar y merendar. También se acostumbra a tomarlo con café o una taza de leche. Tradicionalmente este postre se elabora con un brioche típico de la zona, que se llama “broscia o brioche col tuppo”, un brioche fermentado caracterizado por tener un “moño” en su superficie.

    Información adicional sobre nutrición

    La gastronomía italiana es una de las más extendidas a nivel mundial, y la pasta es junto con la pizza su plato estrella. Su gran versatilidad permite combinarla con infinidad de salsa y recetas, y esta es una de las elaboraciones más clásicas de la cocina siciliana. Hay vida más allá de la pasta con salsa de tomate y atún, y no necesitamos ser un chef experto para tener un plato de pasta tan rico como este.

    Si queremos aprovechar para cocinarla en una celebración, podemos elaborar ese brioche con helado. No olvidemos que estos postres son para consumo más esporádico, y que la tener un plato denso a nivel calórico como plato principal, lo ideal es tener una ración pequeña para saborear el postre sin que tengamos una comida excesivamente calórica.

    Esta receta es un plato principal completo y denso a nivel calórico. La pasta también nos aporta una fuente de hidratos de carbono. Esa caponata, es una elaboración clásica que se prepara principalmente con berenjena, pimiento, tomates y apio, junto con aceitunas y alcaparras. Nos aportan una buena ración de verduras, junto con un pequeño aporte de grasas saludables.

    Deberíamos usar una pasta sin gluten, así como revisar las etiquetas para asegurar que no contengan trazas para tener una receta apta para personas con celiaquía.

    Información nutricional sobre el ingrediente destacado: Dentro de la gastronomía italiana, podemos destacar la gastronomía siciliana, ya que está estrechamente relacionada con la historia y cultura de esta isla, así cómo con la vida religiosa y espiritual. Se trata de una gastronomía regional, compleja y diversa. Esta gastronomía ha tenido la contribución de distintas culturas, como la antigua Grecia, la repostería magrebí o el uso de especias hebreas.

    Y dentro de esta rica cultura, unimos un tipo de pasta clásica de dicha región, la ‘chinque bucchi’, con una receta tradicional como es la caponata. Es una receta que utiliza una gran cantidad de verduras, principalmente berenjena, tomates, olivas y alcaparras. Estas últimas, encurtidas, aportan un sabor característico a todos los platos en los que se utiliza. Es un plato parecido a otros de la cocina mediterránea como la ratatouille francesa, el tumbet mallorquín o el pisto manchego.

    Y el tipo de pasta, también es característico de esta región, elaborado con trigo siciliano. Tiene una forma característica por ser 5 cilindros, con cinco orificios, 4 laterales y un central que suele rellenarse para darle sabor.

    A nivel nutricional, es un alimento energético, que nos aporta hidratos de carbono complejos. Si esta pasta es integral, también será fuente de fibra. Recordemos que si la pasta se cocina ‘al dente’ podemos conseguir una absorción más lenta de los hidratos de carbono, haciendo que tenga menos impacto en nuestro organismo.

Información nutricional

kCal 855
Proteínas (g) 19.89
Carbohidratos (g) 130.85
Grasas (g) 27.71