Salmón con ensalada

Anna Terés
Anna Terés
Salmón con ensalada image
Dificultad Fácil
Preparación 30 min
Cocción 20 min

Ingredientes

4 raciones
  • Función deshidratar:

    • 1   ud plátano
    • 30   g brotes tiernos
    • 1   ud cebolla roja
    • 1   ud aguacate
    •   aceite de oliva virgen extra
    •   vinagre de vino
    •   sal
  • Función hornear:

    • 400   g salmón filete
    • 0,5   uds limones
    •   aceite de oliva virgen extra
    •   sal
    •   pimienta
  • Función tostar:

    • 1   ud panecillo integral

Preparación

    Cómo preparar este salmón con ensalada en la frediora de aire caliente 9 en 1:
  1. Para la ensalada de plátano y aguacate: pelamos y cortamos el plátano en rodajas finas. Estiramos las rodajas en la bandeja de rejilla sin superponer unas sobre otras, seleccionamos la función de desecado de frutas y verduras y deshidratamos a 75º durante 3 horas aproximadamente.

  2. Cortamos cebolla roja en juliana y aguacate en dados y mezclamos en un bol junto con brotes tiernos y el plátano deshidratado. Añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos hasta integrar bien el conjunto. Reservamos.

  3. Para el salmón: cortamos el salmón en porciones y lo disponemos en la bandeja. En un bol, mezclamos aceite con ralladura y zumo de limón, sal y pimienta y pintamos la superficie del salmón. Seleccionamos el programa de pescado y cocinamos a 190º durante 15 minutos aproximadamente.

  4. Disponemos el salmón en el plato que más nos guste, acompañamos con una ración de ensalada, rebanadas de pan que tostamos en la freidora a 200º durante 5 minutos y…¡listo para disfrutar!

  5. Consejos para preparar un salmón con ensalada:

    Si queremos hacer varias tandas de plátano u otra fruta o verdura deshidratada, podemos utilizar varias rejillas a la vez. En este caso, es importante ir cambiándolas de posición en la freidora para asegurarnos de que se cocinen todas por igual.

    Podemos buscar el punto de deshidratación del alimento que más nos guste, es decir, cuanto más tiempo lo dejemos más agua perderá y, por lo tanto, quedará más crujiente y seco, y si lo dejamos menos tiempo podremos obtener un resultado intermedio en el que mantengamos cierta elasticidad en el producto.

    La deshidratación de alimentos resulta muy interesante para innovar en la cocina y darle un toque diferente a nuestros platos. Además, tiene gran valor a nivel de conservación de producto, ya que el agua resulta un medio idóneo para el desarrollo de microorganismos y deshidratar por completo un alimento nos permitirá conservarlo mucho más tiempo.

    Para que nos aguante lo mejor posible el plato, lo ideal sería aliñar la ensalada en último instante, de esta forma la lechuga se mantendrá en su estado óptimo hasta el momento de consumo. Si no vamos a consumir la ensalada en el momento de prepararla, podemos dejar el aliño preparado aparte para que solo quede mezclarlo todo en el último momento. También sería recomendable cortar el aguacate al final, para evitar que se oxide antes de su consumo.

    Información adicional sobre nutrición:

    Esta freidora es ideal para preparar diferentes elaboraciones, tanto si querremos deshidratar u hornear alimentos. Aquí tenemos una receta ideal para sacarle todo su potencial.

    Tenemos una comida completa en esta elaboración. El salmón, es la fuente principal de proteínas de la receta, que también tiene hidratos de carbono por parte del pan, y grasas saludables tanto del aceite de oliva, el aguacate y el propio salmón.

    Es una receta sencilla y fácil de elaborar que puede ser ideal para esos días en los que no se tiene mucho tiempo o ganas. Además, es una receta apta para personas con celiaquía, ya que ninguno de sus ingredientes contiene gluten. Aun así, debemos revisar las etiquetas para confirmar que no puedan existir trazas.

    Podríamos usar filetes de tofu envueltos en alga nori, si queremos hacer una versión vegana de esta receta.

    Información adicional sobre el ingrediente destacado:

    Entre los pescados que denominamos azules, destacamos al salmón como uno de los más consumidos, siendo muy utilizado en diferentes recetas y elaboraciones. Sirve tanto para añadir a guisos, cocinarlo a la plancha o al horno. Una de las características que destaca es la facilidad para retirar las espinas.

    A nivel nutricional, es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Al igual que el resto de pescados azules, destaca su aporte en grasas de buena calidad, el famoso omega 3. También aporta vitaminas como A, D, E, B12 o B9. Y no olvidemos el aporte de hierro, potasio o selenio. Es una opción ideal para consumir en una alimentación saludable.

Información nutricional

kCal 537
Proteínas (g) 26.6
Carbohidratos (g) 31.3
Grasas (g) 38.2